Menu

Hoy es el Día Internacional del Refugiado


 Como cada año, este lunes 20 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se une a millones de personas de todo el mundo para honrar a quienes han huido del conflicto, la violencia y la persecución en busca de protección.

El organismo informó que este año la cifra de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo supera ya los 100 millones y reitera: "El derecho a buscar protección es más importante que nunca".

"Hoy y todos los días, creemos que toda persona tiene derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan y cuándo hayan sido forzadas a huir", dijo ACNUR en un comunicado.

El texto además insta a mantener "nuestras puertas y nuestros corazones abiertos a las personas refugiadas", de modo que "podemos ofrecerles la oportunidad de utilizar su energía y su talento de forma significativa".

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó este lunes en un comunicado que Washington reconoce "las crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, que dieron como resultado el mayor número de refugiados de la historia", en alusión al hito de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, registrado el mes pasado.

"A través de la asistencia humanitaria, la diplomacia y el reasentamiento de refugiados, Estados Unidos lidera el camino para ayudar a las personas valientes y resilientes que se ven obligadas a huir de la persecución para encontrar seguridad y reconstruir sus vidas", dijo Blinken en el texto.

Además afirmó: "Nuestro compromiso con los vulnerables del mundo es inquebrantable. Estados Unidos es el donante de asistencia humanitaria más grande del mundo, proporcionando más de 13.000 millones en ayuda humanitaria a quienes la necesitan durante el año fiscal 2021".

A su vez, hizo "un llamado a la comunidad de donantes para que aumente las contribuciones para apoyar la necesidades de los refugiados y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo".

Este año el Alto Comisionado para Refugiados Filippo Grandi espera resaltar esta fecha con un mensaje optimista, de acuerdo a una entrevista reciente con la Voz de América.

“Voy a un lugar donde se ha resuelto el problema de los refugiados, es Costa de Marfil en África Occidental, lo que vamos a declarar junto con el gobierno de Costa de Marfil es lo que llamamos en lenguaje técnico el cese de su estatus como refugiados de los ciudadanos de Costa de Marfil", dijo Grandi a la VOA.

"Puede que la gente no lo recuerde, pero hace unos años había cientos de miles de refugiados de Costa de Marfil debido a los disturbios civiles y el conflicto dentro del país, ahora la mayoría de ellos han regresado porque el país está estable nuevamente gracias también a las buenas políticas de gobierno, los que quedan en los países vecinos, esos países básicamente han acordado mantenerlos y darles acceso eventualmente, inclusión y naturalización en algunos casos, así que quiero ir y celebrar eso”, afirmó Grandi.

El Alto Comisionado afirmó que esto se debe a la disposición política para buscar e invertir en la paz, así como para recibir a los refugiados que regresan y las medidas de regularización en los países receptores.

“Espero que sigan ese ejemplo, no soy ingenuo, sé las enormes dificultades de enfrentar esta crisis que provoca el desplazamiento forzado, pero el mensaje es: no es imposible”, agregó.

Grandi considera que el tema ha sido usado con fines políticos, sin citar ejemplos.

“Hay a personas que han manipulado los movimientos de refugiados, los movimientos migratorios, asustando a la opinión pública, diciendo que son una amenaza. Su posición siempre ha sido que está imposible tratar con ellos, por lo que su única respuesta es cerrar, así que si votan por ellos, cerrarán las fronteras. La respuesta no es cierta, es posible resolverlo de manera positiva y efectiva”, concluyó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: