Menu

vRoberto Gil Zuarth acusa a Santiago Nieto de lavado de dinero


 El ex senador panista, Roberto Gil Zuarth, acusó directamente a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de lavar dinero a través de empresas fachada, subiendo así el tono de las acusaciones en contra del ex funcionario federal.

Gil Zuarth comentó un hilo en Twitter cuestionando “¿Por qué y cómo Santiago Nieto lava dinero?, ¿desde cuándo comenzó a relacionarse con empresas factureras?, ¿de dónde proviene el dinero que le pagan empresas fachada? Aquí nueva evidencia”.

El también ex diputado federal recordó que en sus primeros tuits del 3 de junio “demostró” que la empresa CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales paga honorarios a Nieto Castillo y que esta compañía fondea a la empresa Ávalrez & Barrios Inmobiliaria, que renta la casa del ex funcionario en San Ángel.

“¿Qué jabón patrocina a CAES? Uno de sus socios es Manuel Hernández Velasco, esta persona es socio de cuatro empresas con domicilios en Oaxaca, dos de estas empresa fueron listadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como factureras: Reves Materiales y Construcciones y Elit Gutiérrez Comercializadora”, señala.

Agrega que “Manuel Hernández está registrado en el IMSS como empleado ¿adivinen de quién? Pues nada más y nada menos que de Álvarez & Barrios, la misma empresa que le pagó casi 900 mil pesos de ‘renta’ por la casa de San Ángel. Aquí una sábana tipo UIF para ilustrar la maroma. CAES tiene 10 empleados, su representante legal es una joven beneficiaria de Prospera en Oaxaca. Los ingresos de CAES no los tiene ni Obama: de tres empresas ha recibido 150 millones de pesos. Esa lana es justamente la que termina por goteo en las cuentas de Santiago Nieto”.

En un esquema presentado por el panista se muestra a Manuel Herrera como dueño de CAES, que recibe 150 millones de pesos de ingresos con 10 empleados, que le paga 1.4 millones de pesos a Santiago Nieto, que en sus tuits anteriores explicó que eran por concepto de asesorías y que, a su vez, la empresa fondea a las compañías Álvarez & Barrios y Santibáñez Materiales, de donde el mismo Manuel Herrera es empleado y que la primera de éstas paga 866 mil pesos a renta al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Roberto Gil Zuarth añade que el hecho de que “el camarada de Manuel” sea empleado y dueño de estas tres empresas exhiben que por varias vías mandan “dinero ilícito a Santiago Nieto”.

El panista concluyó con otra acusación, respecto a una aparente permisión de Santiago Nieto como titular de la UIF para la operación y creación de algunas de esas empresas.

“Parte de esta industria facturera ya existía cuando Santiago Nieto asumió la UIF. Otras fueron creadas en 2019, en su primer año como responsable de prevenir el lavado de dinero, ¿por qué le pagan ahora honorarios y ‘rentas’ a Santiago Nieto? Muy simple: amor con amor se paga”, indicó.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: