Menu

Capacitan a funcionarios en Declaratoria de Alerta de Violencia de Género

                                              

Coatzacoalcos,Ver., 8 de julio de 2022.- En un trabajo interinstitucional entre autoridades de los dos órdenes de gobierno, funcionarios estatales impartieron el “Taller sobre la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y sus Implicaciones para los Municipios” a servidores públicos municipales.


La Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Rocío Espinoza Chevez, en representación del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, explicó que este taller tiene como finalidad ampliarles la perspectiva sobre la metodología especializada del programa de atención a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres. 

                                    

“Es algo que tiene muy preocupados al Gobierno Estatal y Municipal, es por eso el taller que vienen a impartirnos, para informarnos y que podamos trabajar en conjunto en las medidas de prevención y cómo apoyar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia”, explicó. 


Espinoza Chevez, dio a conocer que, en el IMM, en lo que va del año han atendido a 370 mujeres por diferentes tipos de violencia: “Lamentablemente han sido fuertemente agredidas por sus parejas, esposos, o su familia por lo que es un tema alarmante que hay que trabajar para erradicarlo”.


La Encargada de Despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, destacó la participación de las áreas operativas fundamentales para el cumplimiento de las medidas y las acciones que se llevan a cabo por las Declaratorias en once municipios de la entidad, entre ellos Coatzacoalcos.

                             

Dijo que el Gobernador Cuitláhuac García, instruyó que dentro de Consejo Estatal de Seguridad Pública se instrumentara una Comisión Especial para el seguimiento de la AVG que es presidido por el Secretario de Gobierno, el IVM, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial y los Presidentes de los once municipios prioritarios que tomaron protesta en junio.


De esta manera, Villafuerte Martínez, entregó a Espinoza Chevez el documento de la Declaratoria de Alerta de Género de Coatzacoalcos emitido por la Secretaría Federal de Gobernación por medio de la CONAVIM, la publicación de esta en la Gaceta Oficial del Gobierno de Estado y el Manual de la Alerta de Género.


Los talleres fueron impartidos por el Director de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán; la Subdirectora de Promoción de la Igualdad del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Patricia Colorado Martínez; la Secretaria Técnica de Coespo, Maestra Soraya Prado Rivera.

                         

En representación de Namiko Matzumoto Benítez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Titular de la Unidad de Género de la CEDH, Yeralding Sánchez Morales; y el Jefe de la Oficina de Búsqueda Inmediata de la Comisión Estatal de Búsqueda, Evaristo Mendoza Amaro. 


Entre las autoridades municipales que asistieron al taller se encuentran: la Regidora Segunda, María Sandra Collins Coronel; la Regidora Décima, Renata Prot Álvarez; el Subdirector de Ornatos, Parques y Jardines Municipal, Norberto Seba Acosta. 


El Director de Seguridad Pública Municipal, Luis Enrique Barrios Ríos; la Directora del DIF Municipal, Raquel Díaz Páez; la Jefa de Proyectos del IMM, Ana Georgina Hernández Prieto y el Jefe de Supervisores de Transporte del Estado, Eduardo Vázquez.

                              

Compártelo:

Categorías relacionadas: