Menu

Familia asegura que 3 jóvenes de Veracruz sí estaban en tráiler encontrado en Texas


 Familiares de Geovanni y Jair Valencia Olivares, de 16 y 19 años y Misael Olivares Monterde, de 16 años —todos originarios de Naolinco-- pidieron el apoyo de autoridades para conocer el estado de los tres jóvenes pues aseguran que viajaban en el tráiler que fue encontrado el lunes pasado en Texas, en cuyo interior había 50 migrantes muertos, entre ellos 27 mexicanos.

Aunque las autoridades no tienen información oficial que confirme que los tres naolinqueños viajaban en esta unidad, los familiares señalaron que hay indicios de que sí tomaron esta unidad, pero hasta ahora no saben el estatus de los jóvenes; si son parte de los fallecidos o si lograron sobrevivir a este hecho.

Yolanda Olivares Ruiz, madre de Geovanni y Jair, narró que la última comunicación que tuvo con ellos ocurrió el lunes pasado cuando les dijeron que acudirían al punto de encuentro con quien los cruzaría hacia Texas en Estados Unidos.

Cuenta que sus hijos decidieron probar suerte ante el sueño de tener un negocio propio, comprar una vivienda y adquirir un automóvil, pero desde que ella se enteró del hallazgo teme que estén sufriendo o hayan muerto.

“Jóvenes de aquí se fueron y lograron sus metas y ellos se fueron con mucha fe de que iban a pasar rápido, pero desgraciadamente ellos están sufriendo allá. Lo que he pedido es que nos ayuden con los pasaportes para poderlos ir a ver, que nos apoyen las autoridades”, dijo.

Su preocupación va en aumento porque un familiar de los jóvenes que vive en Texas ha acudido a los hospitales para preguntar sobre su paradero pero no ha obtenido respuesta.

“Hay un familiar que los esperaba allá pero nunca llegaron. Estaban muy gustosos y ansiosos, nos dijeron que iban a pasar por ellos, que se iban a ir a donde estaban sus primos y les daba gusto porque iban a estar en diferentes condiciones. Hasta ahora no hemos tenido ninguna información, queremos saber si están bien porque no hemos sabido nada”, dijo.

Tanto Geovanni como su hermano se dedicaban a la elaboración de calzado pero ante la posibilidad de tener mejores ingresos emprendieron el viaje, junto con Misael Olivares Monterde, de 16 años, del que tampoco se tiene información.

Autoridades no han confirmado que en el tráiler hayan sido encontrados los tres naolinqueños

El director general de Atención al Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, comentó a AVC Noticias que desde el anuncio de la Cancillería Mexicana sobre la presencia de veracruzanos en el tráiler, están en espera de que se amplíe la información.

Indicó que hasta ahora sólo se dijo el origen pero no hay detalles sobre sus nombres, el municipio de origen o en qué condiciones fueron encontrados.

“Desgraciadamente en la rueda de prensa que dio la Cancillería en Texas dieron información muy escasa, nada más se concretaron a decir que sí hay veracruzanos pero eso no nos sirve de nada porque no nos dijo cuántos son”, dijo.

El funcionario indicó que si bien la información no puede darse de manera pública, tampoco ellos por la vía formal han recibido una actualización de estos casos, aunque dijo que tienen abiertos tres expedientes por el reporte de no localización de jóvenes migrantes.

Aun así, aclaró que no pueden confirmar que ellos viajaban en el tráiler en cuestión hasta que la información de la Cancillería así lo confirme.

“No podeos confirmar porque no tenemos información. No sabemos cuántos veracruzanos son, desgraciadamente nos encontramos imposibilitados, estamos esperando a que la información sea un poco más clara”.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes