Menu

Mas becas para alumnos en escuelas privadas


Ciudad de México, 21 de julio del 2022..- La Comisión de Educación en el Congreso Federal que preside la Diputada Federal Tania Cruz Santos, aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Educación, a fin de ampliar el porcentaje de becas en las escuelas privadas.

De acuerdo con la presidenta, con dicho proceso, se busca que todas las instituciones particulares otorguen becas a un mínimo que puede ser del 5 al 10 por ciento de los alumnos inscritos y que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien defina el porcentaje mínimo que corresponderá a la condonación de los pagos correspondientes, considerando las posibilidades de cada escuela.
"Esta modificación incluye cada plan y programa de estudio que cuente con validez oficial, va parejo y no será la Secretaría quien sólo determine los lineamientos, sino que se harán en coordinación con los representantes de las escuelas privadas, y será con un mínimo del 5 al 10% del total de alumnos", insistió la legisladora.

Cruz Santos explicó que se decidió dejar este porcentaje como margen, a fin de no afectar los ingresos de las escuelas privadas que tengan una menor solvencia económica y coadyuvar a la educación de niñas, niños y adolescentes que a raíz de la pandemia tuvieron que abandonar las escuelas privadas.

“No estamos en contra de las privadas, reconocemos que son parte del Sistema Educativo Nacional y coadyuvan al cumplimiento del derecho constitucional de la educación”, resaltó la diputada presidenta.  

De acuerdo con las consideraciones del dictamen, se establece que, según datos del INEGI, 46.1% de las personas vieron sus ingresos reducidos durante la pandemia y 1.34 millones de personas se quedaron sin empleo. Al mismo tiempo, se señala que de los alumnos entre 3 a 29 años, 453 mil no concluyeron sus estudios por algún tema relacionado con la pandemia de los cuales 28.7% por razones económicas. 

Tania Cruz Santos, se dijo entusiasta con el proyecto de decreto que fue aprobado con 24 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Compártelo:

Categorías relacionadas: