Menu

Presidente Biden firma orden para proteger acceso al aborto y a anticonceptivos

 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para reforzar las medidas que protegen el acceso al aborto y a anticonceptivos, luego de que la Corte Suprema legislara en contra.

Desde la Casa Blanca, Biden dijo que “no se puede dejar una Corte Suprema fuera de control, que restringe las libertades”; la orden ejecutiva atenuará el impacto de la histórica sentencia del tribunal.

¿En qué consiste la orden firmada por Biden para proteger acceso al aborto?

Afirmó que “la forma más rápida” de restablecer el derecho al aborto después del fallo de la Corte Suprema sería adoptando una ley en el Congreso.

“Déjenme decirles algo desde el principio: esto no fue una decisión impulsada por la Constitución”, explicó el presidente Biden al firmar la orden ejecutiva que garantizará, además:

  • El acceso a medicamentos abortivos
  • Protección de mujeres que crucen líneas estatales
  • Acceso a anticonceptivos
  • Privacidad de las pacientes
  • Proteger a las clínicas móviles que brindan el servicio

Desde que la Suprema Corte de Justicia anuló, el 24 de junio, el fallo Roe vs. Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto a nivel federal, siete estados ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y se espera que muchos más sigan ese camino. 

Joe Biden instó este viernes a los electores, sobre a todo las mujeres, a votar masivamente en las próximas elecciones legislativas de medio mandato para contrarrestar a la Corte Suprema que implementa iniciativas “extremistas”.   


Compártelo:

Categorías relacionadas: