Menu

Siguen esperando los 20 mdp de la rifa del avión presidencial en Los Reyes, Veracruz


  A 22 meses de celebrase el Gran Sorteo Especial No. 235 con el que el Gobierno Federal rifó el avión presidencial, habitantes de la localidad Cihuateo, municipio de Los Reyes, quienes resultaron ganadores de un cachito equivalente a 20 millones de pesos, siguen esperando la obra prometida.


Este día llevaron a cabo una manifestación pacífica ante la Fiscalía Regional ubicada en la Colonia Centro de Zongolica, solicitando la intervención de las autoridades competentes ya que a la fecha únicamente se han iniciado dos obras y con costos muy elevados.

En punto de las 10 de la mañana, los habitantes y padres de familia de la escuela Telesecundaria Gregorio Torres Quintero, se congregaron en las afueras de la Fiscalía asentada sobre la Avenida Ignacio Zaragoza de la cabecera municipal, en donde interpusieron una denuncia el pasado mes de marzo del presente debido al incumplimiento de obras, quedando asentada en el número de investigación 41/2022.

"Aquí (Fiscalía) pusimos una demanda hace tres meses porque es bien sabido en la comunidad Cihuateo de Los Reyes, que fue premiada con un premio que realizó el Gobierno Federal del sorteo del avión y la comunidad fue beneficiada con 20 millones de pesos. Los comités administrativos empezaron a trabajar allá en la comunidad pero no se ha visto el avance en la escuela Telesecundaria (Gregorio Torres Quintero) qué fue beneficiada y esa fue la molestia de la comunidad de la gente y pusimos una demanda porque ya vimos que el proyecto el presupuesto que se había hecho ya rebasó".

El ciudadano Rosalino Ajactle Xochicale acompañado de integrantes de la comunidad lamentaron que el comité administrador de la cantidad de 20 millones representado por Panuncio Cueyactle Cuaquezale y la Tesorera Andrea Chimalhua Ajactle entre otros, reprobando que Lucio Tetla (Alcalde) no hayan respetado los proyectos propuestos por la comunidad.

"Estamos poniendo primero la educación que es para nuestros hijos, la primaria y el preescolar pero también nuestra iglesia como católicos. Ellos nos pidieron los proyectos pero luego ya no respetaron nuestros proyectos que son muy altos y que quién sabe qué, por eso fue la molestia y por eso pusimos la demanda, por eso pedimos el apoyo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador pedimos que mande personal de gobierno para que venga a ver este problema que hay en la comunidad, lo que nosotros queremos es trabajo, queremos obra en nuestra comunidad".

Aseguraron que ellos no quieren el dinero para sus bolsas, ellos piden obras para su comunidad y de igual forma solicitaron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del Delegado Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien les dio el anuncio que su comunidad había resultado ganadora.

Dijeron que recientemente inició una obra de pavimentación, de la cual nunca estuvieron al cien por ciento convencidos y ésta tendrá una inversión de más de 8 millones 20 mil pesos pesos, misma que además se encuentra afectando a un ciudadano.

"Hay una persona que salió afectada, ampliaron la calle pero su casa quedó al borde, está a punto de caer ahorita en tiempo de lluvias salió afectada la persona y ni tiene conocimiento nuestra autoridad nuestro agente de la comunidad no tiene un conocimiento de esa obra. Pedimos al Gobierno Federal que nos eche la mano porque nosotros estamos exigiendo obras para la educación".

Subrayaron que la comunidad exige invertir y estirar los 20 millones de pesos que ganaron por concepto del cachito de la Lotería Nacional., "Ahorita ya se gastaron 6 millones en la Escuela Secundaria y otros 8 en la pavimentación, van 14 millones y sobran 6 y nada más para dos obras, cuando en nuestro municipio llegan 17 millones y medio, y se realizan como 12 obras en comunidades, como puede ser que con 20 millones que llega más que el ayuntamiento no se pueden hacer más obras".

Existen cuatro aulas que se encuentran edificadas con anterioridad y y solamente hicieron tres más además de una biblioteca, encontrándose en obra negra Además de que falta la Explanada y el techado mismo que el comité reporto que ya está pagado.

Es de mencionar que los encargados de las obras le han comentado a la comunidad que los precios elevaron por el alto costo de los materiales, pero aseguran son muy elevados.

Cabe recordar que la Localidad Cihuateo municipio de Los Reyes cuenta con un promedio de 270 habitantes y se encuentra asentada a escasos 3 kilómetros de la Cabecera Municipal.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: