Menu

Sospechoso de tiroteo en desfile de EU compró 5 armas a pesar de advertencias


 El ataque ocurrió menos de tres años después de que la policía fuera a la casa del sospechoso luego de una llamada de un miembro de la familia que dijo que estaba amenazando con “matar a todos” allí.

Un hombre acusado el martes de siete cargos de asesinato después de disparar más de 70 rondas en un desfile del Día de la Independencia en los suburbios de Chicago compró legalmente cinco armas, incluido el rifle de alto poder utilizado en el tiroteo, a pesar de que las autoridades llamaron a su casa dos veces en 2019 por amenazas de violencia y suicidio, dijo la policía.

El fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, dijo que el sospechoso, si es declarado culpable de los cargos de asesinato en primer grado, recibiría una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional. Prometió que se buscarían docenas de cargos más.

Un portavoz de la Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado de Lake dijo que el presunto tirador, que fue arrestado el lunes por la noche, usó un rifle "similar a un AR-15" para disparar más de 70 rondas desde lo alto de un edificio comercial a una multitud que se había reunido para el desfile en Highland Park, una comunidad próspera de unos 30.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

Una séptima víctima murió a causa de sus heridas el martes. Más de tres decenas de personas resultaron heridas en el ataque, que el portavoz de la fuerza especial, Christopher Covelli, dijo que el sospechoso había planeado durante varias semanas.

El asalto ocurrió menos de tres años después de que la policía fuera a la casa del sospechoso luego de una llamada de un miembro de la familia que dijo que estaba amenazando con “matar a todos” allí. Covelli dijo que la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada, pero dijo que no había señales de que tuviera armas en ese momento, en septiembre de 2019.

En abril de 2019, la policía también respondió a un intento de suicidio denunciado por el sospechoso, dijo Covelli.

El sospechoso compró legalmente el rifle utilizado en el ataque en Illinois el año pasado, dijo Covelli. En total, dijo la policía, compró cinco armas de fuego, que fueron recuperadas por agentes en la casa de su padre.

La revelación sobre sus compras de armas es solo el último ejemplo de jóvenes que pudieron obtener armas y llevar a cabo masacres en los últimos meses a pesar de las evidentes señales de advertencia sobre su salud mental y su inclinación a la violencia.

La policía estatal de Illinois, que emite las licencias de los propietarios de armas, dijo que el pistolero solicitó una licencia en diciembre de 2019, cuando tenía 19 años. Su padre patrocinó su solicitud.

En ese momento “no había base suficiente para establecer un peligro claro y presente” y negar la solicitud, dijo la policía estatal en un comunicado.

Los investigadores que interrogaron al sospechoso y revisaron sus publicaciones en las redes sociales no determinaron un motivo ni encontraron ningún indicio de que se dirigiera a las víctimas por raza, religión u otro estado protegido, dijo Covelli.

Más temprano ese día, los agentes del FBI miraron dentro de los contenedores de basura y debajo de las mantas de picnic mientras buscaban más pruebas en la escena. Inicialmente, los disparos se confundieron con fuegos artificiales antes de que cientos de personas huyeran aterrorizados.

Un día después, los cochecitos de bebé, sillas de jardín y otros artículos dejados por los asistentes al desfile en pánico permanecieron dentro de un amplio perímetro policial. Fuera de la cinta policial, algunos vecinos se acercaron a recoger mantas y sillas que habían abandonado.

David Shapiro, de 47 años, dijo que los disparos rápidamente convirtieron el desfile en un “caos”.

“La gente no sabía de inmediato de dónde venían los disparos, si el pistolero estaba delante o detrás de ti persiguiéndote”, dijo el martes mientras recuperaba una carriola y sillas de jardín.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes