Menu

SS|SESVER atiende medidas para la vigilancia epidemiológica de la viruela símica

 

*La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz reforzó y actualizó protocolos epidemiológicos en hospitales y jurisdicciones sanitarias.

Xalapa, Ver., a 26 de julio de 2022.- Atendiendo las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica, emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la SS|SESVER ha reforzado y actualizado los protocolos epidemiológicos en unidades médicas.

Tras los primeros casos de viruela símica en el mundo, por instrucciones del Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales, se tomaron medidas tempranas para normar procesos en la atención inmediata de las personas que presentaran síntomas relativos al padecimiento viral, contemplando de manera prioritaria la capacitación del personal de salud de SESVER.

Por ello, en las unidades médicas del Estado, se tiene la plena capacidad para atender a pacientes con síntomas o lesiones sospechosas, a quienes en condiciones seguras, se les realiza la toma de muestra y se envía la notificación correspondiente para dar seguimiento epidemiológico a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La enfermedad viral presenta síntomas en las personas tales como; fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios del cuello, pero la principal característica son las lesiones de la piel en forma de ampollas, mismas que se recomienda no manipular ni romper, sino mantenerlas limpias porque de no hacerlo pueden dar origen a infecciones bacterianas.

Para prevenir la viruela símica es importante lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con el paciente o hacer uso de utensilios u objetos personales que pudieran estar contaminados y el aislamiento preventivo mientras se aplica el tratamiento médico para su recuperación.

Hasta el momento, la Dirección de Salud Pública a cargo de la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, ha detectado dos casos de viruela símica que llegaron importados del extranjero; en los que SESVER dio seguimiento y tratamiento médico oportuno a los pacientes, constatando su recuperación total, con lo que se evitaron otros contagios.

La SS|SESVER reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de los gobiernos Estatal, Federal y la Organización Mundial de la Salud por el bienestar de las y los veracruzanos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: