Menu

Alerta Climática por calor, lluvia y posibilidad de que un ciclón afecte directamente a Veracruz


 La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una Alerta Climática a la población veracruzana por pronóstico de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal, un mes de septiembre con lluvia acumulada igual o superior al promedio, y el posible desarrollo más ciclones tropicales en el Atlántico y de que uno de ellos pudiera afectar directamente al estado:

Resumen: El escenario para el bimestre septiembre-octubre es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal, resultado en septiembre lluvia acumulada inferior al promedio; mientras octubre se tendrían precipitaciones iguales o menores del norte al centro y mayores en el sur.

El fenómeno de La Niña podría persistir buena parte del invierno 2022-2023 con una probabilidad del 60%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En ese sentido, para este año se prevé se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, así lo muestran los análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país.  El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el bimestre septiembre-octubre sigue siendo con temperaturas medias ligeramente mayores al promedio. Asimismo, se mantiene el déficit de lluvia en septiembre; mientras en octubre la lluvia acumula puede ser  igual a lo normal del centro al norte y superior en el sur. La última la actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica también condiciones de ambiente ligeramente más caluroso en ambos meses, resultando un septiembre con lluvia acumulada igual o superior al promedio y octubre con precipitación dentro o inferior a la media. El modelo europeo también muestra un septiembre con lluvia acumulada dentro o mayor a lo normal.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Compártelo:

Categorías relacionadas: