Menu

Con amonestación pública, OPLE sanciona a los partidos extintos Podemos y Cardenista


 Los extintos partidos políticos Podemos y Cardenista fueron sancionados con una amonestación pública por la celebración de contratos el año pasado sin la autorización de sus interventores.


En la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinaron sancionar a ambos debido a la transgresión de la ley y se les impuso una amonestación pública.

En el caso del ex partido político Podemos, se determinó que por conducto de su apoderada legal adquirió obligaciones contractuales durante el periodo de prevención, ascendiendo a la cantidad total de 2 millones 712 mil 292.55 peso.

Sin embargo, no se cuenta con ningún medio de prueba, que acredite que exista alguna petición realizada al interventor del Partido Político para que autorizada o diera el consentimiento para la celebración de dichos contratos.

Los consejeros determinaron que el partido violó lo establecido en la fracción II del artículo 315, pues se desacata lo establecido en el Acuerdo OPLEV/CG062/2022, en el que se determinaron las previsiones necesarias para salvaguardar el patrimonio de los intereses de orden público.

En el caso del Partido Político Local Cardenista fue sancionado pues a través de su apodera legal, Verónica Elsa Vázquez Prieto, sin autorización ni conocimiento de la interventoría, realizó ocho convenios en el Centro de Conciliación Laboral.

Se trata de obligaciones contractuales durante el periodo de prevención que inició el 16 de julio de 2021, ya que los convenios antes mencionados se realizaron el 6 de diciembre de 2021, ascendiendo a la cantidad total de 919 mil 768.29 pesos.

Los convenios referidos, se llevaron a cabo sin el conocimiento, ni consentimiento, ni aprobación de la Interventoría del partido, tal y como estableció la misma, en su informe de irregularidades ante la Comisión Especial de Fiscalización, máxime que no consta en dichos convenios la firma de la interventora del Partido referido.
 

Compártelo:

Categorías relacionadas: