Menu

Coronel habría ordenado ultimar y desaparecer a 6 normalistas: Alejandro Encinas


 El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentó el viernes información del informe sobre el caso Ayotzinapa que mostró en días pasados, y rechazó que sea “similar a la verdad histórica”.

Afirmó que seis normalistas fueron entregados al entonces coronel José Rodríguez “P”, quien “se hizo cargo de los muchachos”.

Alejandro Encinas sostuvo que “en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos” y que el grupo criminal, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del Estado, municipal y federal, “ultimaron y desaparecieron a los estudiantes”.

“Se demuestra con toda certeza de que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos después de su salida de la terminal de camiones de Iguala”, por lo que dijo que se desmorona esa idea de que todos fueron entregados al grupo criminal y fueron trasladados al basurero de Cocula.

El funcionario federal presentó un “análisis de vínculos” entre el grupo criminal y policías municipales” y  “también con autoridades civiles, con población civil y con población civil y con algunos elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala”.

El funcionario de la Segob dijo que “la verdad histórica dice que los estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula y esparcidos sus restos en el Río San Juan, lo cual no es cierto porque en muchos de los casos era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de muchachos que querían desaparecer, que se reubicaron en distintos puntos (...) mandaron cocinar a 10 de los estudiantes e incluso hay la información corroborada, también con llamadas al teléfono de emergencias 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes, de los 43 desaparecidos, estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la bodega vieja y de ahí fueron entregados al ‘Coronel”, como viene en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos”.

Y añadió: “Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”.

El subsecretario comentó que los restos de tres estudiantes fueron identificados.

Compártelo:

Categorías relacionadas: