Menu

FBI en mansión de Trump provoca preocupaciones por nueva ola de violencia política


 La búsqueda del FBI esta semana en el centro vacacional del expresidente Donald Trump en Florida provocó un fuerte aumento en la retórica extremista en línea, lo que generó preocupaciones sobre una nueva ola de violencia política.

Mientras los agentes del FBI ejecutaban una orden de allanamiento en Mar-a-Lago, el expresidente recurrió a su plataforma Truth Social para anunciar que "mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra actualmente sitiada, allanada y ocupado por un gran grupo de agentes del FBI".

“Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos”, escribió Trump. "La anarquía, la persecución política y la caza de brujas deben ser expuestas y detenidas".

La reacción violenta entre sus fans no se hizo esperar.

"Bloquear y cargar", escribió un usuario llamado HughJasske en patriots.win, un popular foro pro-Trump, en respuesta al comentario de Trump.

El comentario ampliamente difundido pronto se eliminó, pero otros usuarios en el sitio continuaron haciéndose eco del sentimiento.

"Bloqueado y cargado... todavía no hay objetivos a la vista, pero en plena condición roja", escribió un usuario llamado Cutter.

Mientras Trump criticaba al FBI por la "cosa horrible" que tuvo lugar en Mar-a-Lago, sus partidarios aumentaron su vitriolo, gran parte de su ira dirigida a las fuerzas del orden.

"Maten a todos los federales", escribió el usuario monkeylovebanana.

Refiriéndose al fiscal general Merrick Garland, otro comentarista escribió: "Solo voy a decirlo. Garland necesita ser asesinado. Así de simple".

También fue atacado el juez federal que firmó la orden de allanamiento.

"Veo una cuerda alrededor de su cuello", escribió Dckman, un usuario conocido en el sitio, en una publicación que mostraba una foto del juez.

Algunos de los comentaristas de patriots.win son usuarios conocidos, según Advance Democracy, un grupo de investigación sin fines de lucro que los ha estudiado.

Uno ha sido identificado como Tyler Welsh Slaeker, un partidario de Trump que se declaró culpable de violar el Capitolio el 6 de enero de 2021.

En respuesta al comentario de "bloquear y cargar", Slaeker, usando el personaje en línea bananaguard62, escribió: "¿No estamos en una guerra civil fría en este momento?"

Los administradores de patriots.win dicen que no permiten que los usuarios publiquen amenazas violentas y que no se ha atribuido ningún "incidente violento" a un cartel en el sitio.

Pero los investigadores de extremismo dicen que el sitio, anteriormente conocido como TheDonald.win, sirvió como plataforma de planificación y movilización para el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EEUU.

Daniel Jones, presidente de Advance Democracy, señaló que los usuarios de TheDonald.win plantearon la idea de construir una horca fuera del Capitolio el 6 de enero y atacaron al exvicepresidente Mike Pence por negarse a certificar a Trump como ganador de las elecciones de 2020.

"No hay duda de que los usuarios estuvieron involucrados el 6 de enero y están involucrados en hacer amenazas relacionadas con Mar-A-Lago", dijo Jones a la VOA.

Patriots.win no es la única plataforma marginal que ha visto un aumento en la retórica violenta. Muchos partidarios de Trump recurrieron a Telegram, Rumble, Gabb, Gettr, TikTok y Twitter para desahogar su ira, dijo Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo.

“Según mi propio monitoreo, ha sido un diluvio, y la única discusión real que se está dando en muchos de estos sitios es sobre la redada del FBI”, dijo Beirich. "Definitivamente hay llamados explícitos a la violencia".

Lo que es más alarmante, dicen los expertos en extremismo, es que el ataque a las fuerzas del orden proviene de influyentes partidarios del expresidente.

“Estas personas están atacando al FBI, llamando corrupto al Departamento de Justicia, diciendo que todo esto fue político, y eso se está filtrando en el ecosistema donde la gente apoya a Trump”, dijo Beirich.

En un intento por calmar el furor, el Departamento de Justicia le pidió el jueves a un juez federal que revelara la orden de allanamiento de Trump y los documentos relacionados.

Altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley rechazaron las críticas republicanas de que el Departamento de Justicia y el FBI se han convertido en "armas".

Garland, exjuez federal y candidato a la Corte Suprema, calificó los ataques de infundados.

"No me quedaré en silencio cuando su integridad sea atacada injustamente", dijo Garland en un comunicado televisado. "Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patriotas".

En una declaración escrita, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que la violencia y las amenazas de violencia contra el FBI son "peligrosas y deberían preocupar profundamente a todos los estadounidenses".

"Todos los días veo a los hombres y mujeres del FBI haciendo su trabajo de manera profesional y con rigor, objetividad y un feroz compromiso con nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense y defender la Constitución", dijo Wray.

Compártelo:

Categorías relacionadas: