Menu

Laura Velázquez, cuestionada por no tener experiencia en Protección Civil

 

Laura Velázquez Alzúa, quien fue designada como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en 2020, dirige una de las dependencias clave en ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población sin tener experiencia en el área.

Ante el fracaso en el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, mantiene a las familias desesperadas y en un dolor profundo al no haber certidumbre en el salvamento de los trabajadores.

Al cumplirse 22 días del colapso de la mina ‘El Pinabete’, Protección Civil socavó toda esperanza e informó que la recuperación de los trabajadores podría llevar hasta 11 meses.

Laura Velázquez, quien está al frente de la CNPC, no tiene trayectoria en ningún área de protección civil y riesgos. Estos son los cargos que ha ocupado:

  • Es egresada de la licenciatura en Historia y Arte en el Instituto Cultural Helénico
  • En 1997 se desempeñó como Coordinadora de la Casa Cultural Azcapotzalco
  • En 2000 ocupó el cargo de Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres, coordinación de la Oficina en Azcapotzalco
  • En 2003 fue designada Jefa Delegacional en Azcapotzalco
  • En 2006 ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal
  • El 24 de marzo de 2020 inició su cargo como Directora General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A DE C.V
  • El 16 de agosto de 2020 fue designada por Andrés Manuel López Obrador como Coordinadora Nacional de Protección Civil tras la renuncia de David León Romero.

Familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete” exigieron por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; esto, luego de que la funcionaria federal anunciara que el rescate de los carboneros podría tardar de seis a 11 meses.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, quien junto a sus nueve compañeros cumplen este jueves 22 días atrapados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.

“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”, dijo Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: