Menu

ONU pide a Putin a poner fin a la guerra en Ucrania


 La responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques armados contra Ucrania y dijo que la planta nuclear de Zaporizhzhia debe ser desmilitarizada.

"La comunidad internacional debe insistir en la documentación" para poder probar algún día los crímenes de guerra, agregó Bachelet en un discurso el jueves que marca el final de su mandato como alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los ataques cerca de la planta, y la Agencia Internacional de Energía Atómica ha dicho que está lista para enviar equipos al sitio para garantizar su seguridad.

Bachelet también dijo el jueves que tanto las fuerzas rusas como las ucranianas deben respetar el derecho internacional humanitario, mientras que la comunidad internacional debe garantizar la rendición de cuentas por las violaciones.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que el número de muertos por un ataque con misiles rusos en una estación de tren en el este de Ucrania aumentó a 25 después de que se encontraron varios cuerpos más entre los escombros en la ciudad de Chaplyne.

Los bomberos ucranianos apagaron el fuego en una casa destruida luego de un bombardeo ruso en la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, el 24 de agosto de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Los bomberos ucranianos apagaron el fuego en una casa destruida luego de un bombardeo ruso en la ciudad de Bakhmut, región de Donetsk, el 24 de agosto de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

“El ataque con misiles de Rusia en una estación de tren llena de civiles en Ucrania se ajusta a un patrón de atrocidades”, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Continuaremos, junto con socios de todo el mundo, apoyando a Ucrania y buscando la rendición de cuentas de los funcionarios rusos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el miércoles el “extraordinario coraje y la dedicación a la libertad” del pueblo ucraniano para defenderse de los combatientes rusos, al tiempo que anunció casi 3.000 millones de dólares en nueva ayuda militar.

En el Día de la Independencia de Ucrania, que marca los 31 años desde que escapó del dominio soviético en 1991, Biden dijo que el día “no es solo una celebración del pasado, sino una afirmación rotunda de que Ucrania sigue siendo, y seguirá siendo, una nación soberana e independiente”.

Biden dijo que el nuevo tramo de asistencia militar fue diseñado para ayudar a Ucrania a defenderse a largo plazo, y los funcionarios estadounidenses dijeron que parte del armamento podría no usarse durante uno o dos años. El líder estadounidense dijo que el paquete incluiría sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares.

La nueva ayuda se suma a los 10.600 millones de dólares en asistencia militar que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania en el último año y medio.

Biden dijo que sabe que el Día de la Independencia de este año “es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”.

Agregó: “Hoy y todos los días, estamos con el pueblo ucraniano para proclamar que la oscuridad que impulsa la autocracia no es rival para la llama de la libertad que enciende las almas de las personas libres en todas partes”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: