Menu

Prisión preventiva oficiosa limita juicios justos: experta


 La prisión preventiva oficiosa que se dicta en automático en cualquier caso, limita el derecho a llevar un juicio justo, afirma Saskia Niño de Rivera, experta en criminología, secuestro y psicología.

En entrevista explicó que hay varios acontecimientos en donde una persona cometió un delito en defensa propia y lamentablemente tienen que enfrentar el proceso judicial encarceladas.

Es complejo decir que será benéfico quitar la prisión preventiva porque México tiene un sistema de justicia penal "corrupto" e "impune", subrayó.

"Pero yo soy de la idea  que no podemos hacer leyes que tapen otros problemas, o sea, no porque tengamos un sistema de justicia corrupto podemos dejar de hacer leyes que beneficien esto".

Por lo tanto, a su consideración la prisión preventiva "debe ser eliminada" porque con ello se atenderán las necesidades que existen, pero a su vez exhibirá la corrupción que ya prevalece en algunos juzgados del País.

"Yo no creo que fomenta, yo creo que tienes o no tienes un juez corrupto y ese es el problema, no debería fomentarse la corrupción", se debe de atacar desde la raíz al interior del Poder Judicial.

Es "una locura" que el gobierno federal use ese argumento para oponerse a la propuesta que se está haciendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tema por el cual se pronunciarán los ministros en los próximos días.

Compártelo:

Categorías relacionadas: