Menu

Respaldo total de Veracruz a incorporación de Guardia Nacional a la SEDENA; es garantía de seguridad: Cuitláhuac García

*Fortalecen estados y Federación sistema penitenciario y coordinación institucional

Boca del Río, Ver., 13 de agosto de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la relevancia de mantener la coordinación de estados y Federación en materia de seguridad pública y penitenciaria, al reiterar el respaldo a la iniciativa de que Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP), encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a seguir apostando a la reinserción, buscando el mejor tratamiento a la situación de cada persona privada de su libertad (PPL) con apoyo de los organismos defensores de derechos humanos.


Consideró necesario atender el orden no sólo dentro de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) sino también en los alrededores, con la Guardia Nacional actuando en las afueras a fin de evitar y contener riñas que pongan en riesgo a la población; “aunque al interior es toda nuestra responsabilidad, podemos vernos rebasados en ciertos momentos y requerimos el apoyo”.

El mandatario agradeció la intervención de las Fuerzas Armadas e instituciones federales en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, ya que sin un mando concentrado difícilmente podrían ser atendidas las emergencias.

Por su parte, la encargada de la seguridad pública federal afirmó que en el Gobierno de México existe una sólida política para lograr la pacificación del país que está dando resultados, pues permite actuar con inteligencia operativa en territorio y ya se refleja en las cifras de incidencia delictiva, gracias a estrategias como Cero Corrupción y Cero Impunidad.

Subrayó algunas acciones a realizar en el ámbito penitenciario: preservar la gobernabilidad en los CERESOS, impulsar un Comité Intersecretarial, fortalecer bases de datos que agilicen trabajos de inteligencia, observar los derechos humanos de las PPL y familiares, intensificar operativos sorpresa, además de otorgar certeza jurídica y beneficios de pre-liberación a grupos vulnerables.


Agregó que el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social atenderá las solicitudes de traslado de internos, informando que de enero a la fecha han sido enviadas a centros federales más de 3 mil 500 personas de alto riesgo institucional.

Saludó a representantes de sistemas penitenciarios de todo el país que participan de forma virtual, así como a la subsecretaria de Seguridad Pública de Veracruz, Sarahí Peña Galaviz, celebrando que cada vez haya más mujeres involucradas en estas tareas, con mucho compromiso y sensibilidad.

En su intervención, el presidente de la Conferencia Nacional, Antonio Hazael Ruiz Ortega, confió que la sesión permitirá compartir experiencias y llegar a acuerdos para seguir resolviendo los desafíos al interior, siempre con miras a la disciplina, la paz y el orden, el respeto a los derechos humanos y la reinserción social.

Asistieron a la instalación las titulares de los poderes Judicial y Legislativo del Estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz y diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe; la encargada de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hilda Téllez Lino; las secretarias Ejecutiva y Técnica de la CNSP, Cecilia Cruz García y Aída Fabiola Valencia Ramírez; entre otras autoridades civiles y mandos militares y navales.

Compártelo:

Categorías relacionadas: