Menu

Rosario Robles queda libre tras permanecer en prisión tres años.

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejará el penal de Santa Martha Acatitla luego de ser acusada por posibles omisiones que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos.

La exfuncionaria quedó en libertad este viernes, aunque deberá firmar cada 15 días y no puede salir del país. Personal del penal confirmó que la salida de Robles Berlanga será antes de las 23:00 horas.

El pasado miércoles 17 de agosto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó que Robles Berlanga podría ser beneficiada entre la revisión de 180 asuntos concentrados para resolver la prisión preventiva justificada.

El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, atrajo la revisión de la medida cautelar impuesta a Robles Berlanga e inició el juicio de amparo 570/2022.

En este juzgado están concentrados 180 asuntos sobre prisión preventiva justificada.

La defensa legal informó que luego de una audiencia de modificación de medida cautelar celebrada este viernes, la extitular de la Sedatu podrá seguir su proceso en libertad.

Esto, luego de que el juez determinó que los delitos por los que se le acusa requieren otro tipo de sanción, por lo que deberá presentarse cada 15 días a la Fiscalía, y cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Compártelo:

Categorías relacionadas: