Menu

Zenyazen considera a escuelas normales como pieza clave en la transformación del país




• Acudió con la representación del gobernador a presentación del Codiseño de los Planes y Programas para Educación Normal 2022 (regresar a la comunidad).


Tuxpan, Ver., a 22 de agosto de 2022.- En lo que fue calificado como un evento histórico, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien acudió con la representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio la bienvenida a autoridades federales, estatales y municipales, más de 250 directoras y directores de las normales de todo el país y docentes que participaron en el Codiseño de los Planes y Programas para Educación Normal 2022 (regresar a la comunidad), a quienes externó que las instituciones formadoras de docentes son claves en la transformación que vive el país, pues no se puede hablar de un cambio si no se toma en cuenta el sistema educativo.


En las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, el funcionario señaló que las escuelas normales aportan al desarrollo social, cultural, económico, tecnológico y comunitario, lo cual va de la mano con los nuevos planes de estudio donde las comunidades se encuentran al centro, reconociendo que éstas son pilares de la sociedad y de la transformación del país.



En este sentido, apuntó el orgullo que representa para Veracruz ser sede de este evento en el que participaron más de mil maestras y maestros de todo el país, en más de 400 reuniones, dando como resultado 18 planes para el mismo número de licenciaturas; las cuales se basan en tres fases: inmersión, profundización y despliegue, así como cinco trayectos formativos.


En el evento, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, se contó con la participación virtual de la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quien reconoció el arduo trabajo de las y los profesores que intervinieron en esta renovación de planes y programas, siendo ejemplo de vocación y amor al sector educativo, por lo que hoy se celebra que “la esperanza de México tiene rostro normalista”.


El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, agradeció el apoyo de las y los profesores que participaron, pues el normalismo es la base de la transformación; además, confió en que ya no habrá más currículas homogéneas que no se adapten a las distintas realidades que hay en México.


La titular entrante de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, consideró que con este trabajo se hizo justicia a las peticiones que por años las y los docentes hicieron sobre tomar en cuenta los diferentes contextos y anuncia una esperanza por una educación que transformará a los ciudadanos para que sean verdaderos agentes de cambio. 


Se presentaron números artísticos a cargo de las y los estudiantes que participaron en el Primer Encuentro Artístico y Cultural de las Escuelas Normales de la Región Huasteca y se develó una placa conmemorativa de este día.


Durante la presentación, intervinieron la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adela Piña Bernal; el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro; el presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; el investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y asesor del Congreso Nacional de Delegadas y Delegados de las Escuelas Normales Públicas, Ángel Díaz Barriga.


También, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo; la docente participante en el codiseño, María del Carmen García Pérez, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el docente participante en el codiseño, Ricardo Nicandro Blanco Cruz, de la Escuela Normal “Fray Matías de Córdoba” en Chiapas. 


Estuvieron presentes la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández; el director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos; el comandante de la Fuerza Naval del Golfo, José Manuel Guido Romero; el coordinador de la Junta del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, Édgar Alfonso Orozco Mendoza; el presidente estudiantil del Comité Ejecutivo Normalista del CREN y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tania Cruz Santos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: