Menu

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre inscripciones fraudulentas que se ofrecen en redes sociales




• En las Subdelegaciones pueden asesorarse sobre los tipos de seguro que se ofrecen para cada persona y sus familias.

A fin de evitar afiliaciones fraudulentas que impacten el bolsillo de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur invitó a la población interesada en afiliarse, se acerquen a las Subdelegaciones a fin de obtener información y asesoría sobre los diferentes tipos de seguro de acuerdo con el estatus de cada persona.

El titular de la Subdelegación Coatzacoalcos, maestro Erick Sánchez Lucho, exhortó a la población a evitar caer en fraudes, luego de la aparición de publicaciones en redes sociales o cadenas de mensajes que ofrecen afiliar al Instituto a cambio de una cantidad económica.

“En redes sociales hay publicaciones que a cambio de una cantidad ofrecen afiliar ante el IMSS a familias completas, sin tener ninguna relación laboral, sin duda estamos hablando de fraude” y los principales afectados son las personas que quieren estar aseguradas y sus familias, explicó.

Detalló que el IMSS tiene mecanismos que permite detectar inscripciones ilegales, es decir, cuando un patrón afilia a una persona sin tener relación laboral ya sea a cambio de una cantidad económica o como favor para obtener la atención médica, estos casos son dados de baja y se procede de acuerdo con la ley contra el empleador, fincando capitales constitutivos.

El IMSS cuenta con una gama de seguros que se adaptan a las necesidades de la población y que son legales sin riesgo para el derechohabiente, como es el Seguro para Personas Trabajadoras Independientes, el Seguro para Personas Trabajadoras del Hogar o bien inscribirse en Continuación Voluntaria.

El Seguro para Personas Trabajadoras Independientes es para quienes se desempeñan en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, que pueden obtener el beneficio de la seguridad social para ellos y sus familias. (http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes)

Mientras que el Seguro para Personas Trabajadoras del Hogar es un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores. (http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar)

En tanto la inscripción en Continuación Voluntaria es para quien fue dado de baja por su patrón, pero quiere seguir cotizando ante eI IMSS para tener derecho a una pensión. (http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02007)

Para mayor información acérquese a las Subdelegaciones de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan o Coatzacoalcos de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas.

-----ooOOoo-----

Compártelo:

Categorías relacionadas: