Menu

Drama escolar: más de 360 mil estudiantes ya no se inscribieron en escuelas


 México presenta un "drama escolar", pues más de 366 mil estudiantes ya no se inscribieron en las escuelas de los diferentes niveles educativos, señaló José Francisco Javier Landero, presidente fundador de Suma por la Educación.

En conferencia de prensa virtual, el activista precisó que esa deserción se registró para el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con datos de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las causas que motivaron esa baja en la matrícula son la pandemia del COVID-19, pero también de las malas políticas emergentes del gobierno federal como el aprendizaje por televisión y la falta de una rápida reacción para evitar el abandono.

En preescolar la disminución es del 13 por ciento; en primaria del 4 por ciento; en secundaria del 3 por ciento; en educación media superior del 7 por ciento; y en educación superior del 1 por ciento.

Además, la caída en el número de niños, adolescentes y jóvenes que dejaron de ir a la escuela es más importante en varones, incluso duplica al sector de las mujeres.

Te puede interesar: El 90% del presupuesto de educación se va para rubros administrativos, acusan

La educación privada no se ha escapado de la problemática, en las escuelas particulares el porcentaje de deserción tuvo un desplome del 26 por ciento, es decir, alrededor 250 mil estudiantes menos.

Llama la atención que los estados con mayor abandono son dos del occidente: Colima (15.7 por ciento) y Jalisco (14.5 por ciento), fenómeno que por primera vez ocurre desde que se tienen registros.

Compártelo:

Categorías relacionadas: