Menu

Estigma y discriminación enfrentan personas con Alzheimer: UV


 Estigma social, aislamiento y discriminación es lo que enfrentan las personas con Alzheimer. Es por ello, que entrevistado en el marco del Día Mundial del Alzheimer, el doctor Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, destaca el papel central que juega la familia de una persona con este padecimiento para conservar la calidad de vida.


El Alzheimer es una enfermedad cuyas manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual. Frente a estas manifestaciones, las personas de su entorno – en especial los cuidadores– terminan subestimando las capacidades de la persona, despersonalizándola como individuos y restringiendo su libertad.

En el marco del día mundial del Alzheimer, AVC Noticias platicó con el doctor Gonzalo Emiliano Aranda Abreu, investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, para desvelar los mitos relacionados con el Alzheimer, así como responder las preguntas más comunes sobre ésta.

El Alzheimer es más que perder la memoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 60 millones de personas a nivel mundial viven con Alzheimer, de las cuales 8.1 por ciento son mujeres y 5.4 por ciento, hombres mayores de 65 años. De este universo, se estima que en México hay 2 millones de personas con la enfermedad.

Y aunque el Alzheimer generalmente se asocia con como una enfermedad que suele acontecer en la vejez, Aranda Abreu explica que “el Alzheimer nos puede dar a cualquiera” y agrega:

“La persona con frecuencia es diagnosticada siendo un adulto mayor, pero al menos 20 años antes ya se presentan señales de alarma, sin embargo es hasta que vemos que la persona tiene problemas de memoria que se acude ante un especialista”.

En ese sentido, explica que hay varias señales de alarma cuya detección puede ayudar a tener un diagnóstico temprano, entre ellas se encuentra la dificultad de realizar tareas simples, problemas de lenguaje, desorientación, cambios de ánimo y personalidad, problemas para la resolución de problemas.

El especialista advierte que es importante no confundir estos síntomas con que quizá la persona sea despistada: “Uno no se debe preocupar cuando a una persona se le olvidan las llaves del auto o las llaves de la casa, sino más bien cuando la persona ve la llave y dice “¿para qué sirve?”, ese momento cuando no sabe para qué sirven las cosas es cuando hay que ir al neurólogo para que le haga un diagnóstico”.

Si bien, como comenta el doctor, a la fecha no hay estudios concluyentes que den cuenta de qué es lo produce el alzheimer, sí hay varias acciones que se pueden realizar para prevenirlo “lo mejor es llevar una vida saludable, que no esté llena de estrés, y hacer ejercicios mentales, como jugar ajedrez, sudoku, para mantener el cerebro en buena forma. La alimentación también es importante”.

Los familiares podemos hacer mucho

Aranda Abreu destaca la importancia que tienen los familiares en la calidad de vida de los pacientes. Primero porque ante los síntomas tempranos de Alzheimer pueden llevar a las personas a un especialista que realice el diagnóstico temprano. Y segundo, porque un correcto acompañamiento puede mantener la calidad de vida de las personas con este padecimiento.

“El familiar lo que debe hacer es incorporarlo a la vida activa, a las actividades familiares, no aislarlo, porque a veces es fácil aislar a la persona, pero eso no le va a ayudar, al contrario, va a contribuir a que se deteriore más rápido”.

El especialista advierte que si bien hay medicamentos que ayudan en el tratamiento del Alzheimer “la neurodegeneración no va a detenerse y la persona se seguirá deteriorando” por tal motivo, propone el acompañamiento con una terapia de rehabilitación neuronal:

“Esta terapia busca restaurar las neuronas que todavía preservan cierta función para poder hacerlas viables al tratamiento de los medicamentos aprobados para tratarla y tiene una duración de mínimo seis meses”.

“En esta terapia los familiares deben poner de su parte para poder ayudar a la rehabilitación de su familiar”.

Finalmente, el doctor Aranda invitó a la gente a que cuide su cerebro, lo mantenga activo, y se informe sobre el Alzheimer.

Este próximo 22 de septiembre estará hablando más sobre este tema en la explanada del DIF Municipal de Xalapa, la cita es en la calle Jorge Serdán esquina Marco Antonio Muñiz a las 10:15 de la mañana.

Compártelo:

Categorías relacionadas: