Menu

Exhiben en mañanera de AMLO a jueces que liberaron a acusados


 El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los nombres de jueces que no han vinculado a proceso a presuntos delincuentes y así han quedado en libertad.

Cabe recordar que en días pasados el presidente López Obrador dijo que no daría el nombre de los jueces.

Sin embargo, el subsecretario nombró ante el presidente de México los casos en los que se modificaron las sentencias, se ordenó la inmediata libertad o no se vinculó a proceso. 

Sobre el caso del narcotraficante Rafael "N", Mejía Berdeja señaló que a finales de agosto pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, confirmó la suspensión de plano y provisional otorgada por un juez de amparo a Rafael “C” para evitar que sea deportado, expulsado o extraditado de forma inmediata.

Mientras que el caso de 'La Vaca', principal generador de violencia en Colima y capturado en días pasados en la Ciudad de México,  señaló que el pasado 25 de agosto,  en la causa penal 391/2929 Daniel Ramírez Peña, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó no vincularlo a proceso. 

El subsecretario de Seguridad recordó el caso de 'El Contador',  líder de un grupo delictivo quien en noviembre de 2020 obtuvo su libertad tras la decisión de un juez de Control de la Primera Región en el Primer Distrito Judicial, con sede en Ciudad Victoria, tras no vincularlo a proceso a pesar de ser un objetivo prioritario.

También el subsecretario puso de ejemplo el caso del empresario Kamel Nacif y del exgobernador Mario Marín. Señaló que el 19 y 21 de septiembre de 2020, los Jueces Primero y Octavo de Distrito de Juicios Federales en Puebla, ordenaron descongelar las cuentas del exmandatario de Puebla, así como del empresario, quienes se encontraban prófugos, ante una orden de captura por tortura contra la periodista Lydia Cacho.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: