Menu

FISCAL GENERAL INFORMA EN LA COESCONPAZ SENTENCIAS DE 80 AÑOS POR SECUESTRO AGRAVADO, DE 70 AÑOS POR HOMICIDIO DOLOSO CALIFICADO, DE 12 AÑOS POR PEDERASTIA AGRAVADA Y DE 3 AÑOS POR EXTORSIÓN

.

Emiliano Zapata, Ver., a 28 de septiembre de 2022.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Lorenzo “N” y Joaquín “N” por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de la víctima C. A.N. V., hechos suscitados el 24 de junio del 2019 cuando la víctima salió de su domicilio en la colonia Obrero Campesina en Xalapa para dirigirse a su escuela. Posteriormente los secuestradores exigieron un pago de rescate, deteniendo en flagrancia a Joaquín “N” el 27 de junio del 2019, misma fecha en que el cuerpo de la víctima fue localizado en la colonia Lomas de Chapultepec. El 29 de junio del mismo año personal de la UECS cumple orden de aprehensión en contra de Lorenzo “N”.


La Fiscalía Regional Coatzacoalcos consiguió en Las Choapas, sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Luis Gustavo “N”, Julio Alberto “N” y Antonio de Jesús “N” por el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima quien en vida se identificaba con las iniciales M.V.F., los hechos sucedieron el 14 de enero del año 2021 en la colonia Magisterial del municipio de Agua Dulce, cuando los ahora sentenciados perseguían a la víctima quien iba conduciendo un taxi, quien perdió el control del automóvil y posteriormente los acusados le dispararon en 4 ocasiones privándolo de la vida, dentro del proceso penal 40/2021.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en Tantoyuca, obtuvo sentencia condenatoria de 12 años de prisión por el delito de pederastia agravada cometido en agravio de una menor de edad con identidad resguardada, los hechos ocurrieron el 24 de junio del año 2017.


La Fiscalía Regional Xalapa logró en Misantla, sentencia condenatoria de 3 años de prisión en contra de Inés “N” por el delito de extorsión cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, dentro del Juicio 16/2022.

De igual manera informó que derivado de trabajos de investigación por reportes ciudadanos, elementos de la Policía Ministerial implementaron  ayer un operativo sobre la avenida Bolivia, de la colonia Buenavista II de Xalapa, que culminó en la calle Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, de la colonia  Benito Juárez, en la que fueron intervenidos Edson “N” y Juan “N”, a quienes se les incautaron hierba verde con características similares a la marihuana, así como un arma de fuego con la que agredieron a los elementos policiacos, quienes enfrentaron a los presuntos delincuentes con valentía hasta lograr su detención. Puntualizó que en ningún momento hubo enfrentamiento con corporaciones policiales estatales o municipales.


Las Fiscalías Regionales y Especializadas reportan imputaciones, y vinculaciones a proceso por los delitos de violencia familiar equiparada, violencia familiar en su modalidad psicológica y física, pederastia agravada, lesiones dolosas calificadas, privación de la libertad física, homicidio calificado, contra la salud, robo específico, despojo, administración fraudulenta, violación y retención de menores.

En la mesa expuso que en las pasadas 48 horas se cumplimentaron 20 mandamientos judiciales, se efectuaron 8 detenciones en flagrancia y la localización de 11 personas reportadas como desaparecidas.


Asistieton, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

De igual manera,  los Presidentes Municipales de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas y de Tlapacoyan, Salvador Murrieta Moreno, a fin de analizar estrategias de coordinación para abatir la incidencia de los delitos en sus municipios.


Posteriormente, el Gobernador acompañado de la Fiscal General, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, el Comandante de la 26ª Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Rogerio Olguín Gómez, hizo entrega de cuatro camionetas patrulla para la Policía Ministerial, equipadas con tecnología de última generación.

Compártelo:

Categorías relacionadas: