Menu

Marchan en Argentina contra atentado a Cristina Fernández de Kirchner


 En una muestra de repudio al fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y que ha dejado al país en estado de conmoción, cientos de manifestantes realizan una protesta en el centro de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

El ataque con un arma de fuego contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido la noche del jueves por un hombre que se investiga si actuó en solitario, fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso de la democracia en 1983.

El intento de asesinato, en medio de una creciente polarización política, también fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha).Para mañana sábado, el Congreso realizará una sesión especial.

El politólogo de la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso, consideró que “había ya un nivel de violencia verbal y simbólica, que ahora traspasó al comportamiento, se materializó”.

El catedrático declaró a la AFP que “este hecho es un parteaguas”.

Agregó que en años recientes “nunca había sido un problema en Argentina la violencia política. Se está rompiendo un consenso cívico y democrático que teníamos, y es lamentable".

Por su parte, el Papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, expresó su "solidaridad y cercanía en este delicado momento" a su compatriota y dijo que reza porque "prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos".

En tanto que Estados Unidos condenó "enérgicamente el intento de asesinato" y expresó su apoyo "al gobierno y al pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio", manifestó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Antony Blinken.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: