Menu

Prevenir el suicidio es tarea de todos: DIF Coatzacoalcos




Coatzacoalcos, Ver a 09 de septiembre de 2022.- A pesar de que el suicidio  es un problema de salud pública y representa la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años, sigue siendo un tema rodeado de mitos y tabúes al que muchas veces no se le pone el interés necesario, aseguró la psicóloga Alma Rosa Yesca Tinoco del DIF Municipal Coatzacoalcos.


“El suicidio es terminar con tu vida de una forma voluntaria, y lamentablemente los adolescentes encabezan por grupos de edad, la lista de personas que con mayor frecuencia recurren a esta medida, muchas veces por conflictos emocionales”, explicó. 


Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que tiene como objetivo crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza para prevenirlo en todo el mundo. 


En el organismo asistencial que preside la señora Esther Mortera Zetina, a través del área de Asistencia e Integración Social que tiene a su cargo la atención psicológica, se atiende diariamente a una gran población de adolescentes que en su mayoría tienen problemas de conducta.


“Hablo de adolescentes porque es el sector de la población que atendemos con más frecuencia en el DIF. Es importante detectar los signos de alarma y para eso debemos observar su comportamiento en el hogar, ya que pueden tener conflictos con los padres, no respetan los límites, pero también pueden ser muy agresivos o muy tímidos. En el DIF pedimos a los padres estar atentos de sus hijos, para saber cuándo están atravesando por una crisis, ya sea a nivel personal o social”, dijo. 


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 79 por ciento de los suicidios ocurren en hombres. El índice de suicidios entre los varones es más de tres veces superior al de las mujeres.


La especialista recomendó a los padres de familia que es importante platicar con sus hijos, para poder detectar algún signo de alerta que los lleve a querer atentar contra su vida. 


La psicoterapeuta pidió a los papás o familiares que busquen ayuda psicológica “En el DIF Municipal Coatzacoalcos tenemos los apoyos psicológicos, trabajamos con la autoestima y los orientamos acerca de cómo pueden salir adelante, pero tienen que ir guiados de un profesional y aquí contamos con diversos especialistas en el área de psicología, que los pueden orientar para que tanto los padres como el resto de la familia puedan ayudarlos para prevenir estas situaciones”, indicó finalmente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: