Menu

Profepa decomisa especies animales en el Parque Ecológico Macuiltépetl


 Personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) acudió al parque ecológico Macuiltépetl para decomisar las aves rapaces, reptiles, arácnidos y murciélagos como parte del desalojo del inmueble ordenado por un juez, y que es el resultado de un juicio interpuesto por el ayuntamiento de Xalapa en el año 2013, cuando estaba cómo presidenta la priísta Elízabeth Morales García.


De acuerdo con videograbaciones, este miércoles 31 de agosto a las 11:00 horas arribó al parque ecológico una decena de funcionarios de la Profepa acompañados por policías para retirar las aves y reptiles, lo que detonó la molestia de los empleados que ahí laboran.

En el lugar no se encontraba, el director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, quién ha tenido bajo su administración este espacio por tres décadas.

En las videograbaciones se aprecia a un empleado del parque ecológico que critica a los funcionarios de Profepa al señalarles que no tienen conocimiento, ni capacidad para llevarse a las aves rapaces, y puntualizó que algunos de los animales que decomisaban son propiedad de Sergio Humberto Aguilar.

“No tienen personal capacitado, no deberían de hacer este tipo de cosas, no traen gente capacitada. Hay algunos que no son de la UMA, son de Sergio”, puntualizó el empleado del parque

En el parque ecológico habitaban búhos, águilas, lechuzas, quebrantahuesos, serpientes, boas, tortugas, murcielagos y tarántulas en cautiverio, como parte de la función de Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

En otra de las videograbaciones, el empleado del parque ecológico expresa “graba eso porque se ve que no traen gente capacitada para el manejo de animales, sin embargo vienen a mover animales. Cualquier daño que pueda ver contra los animales, ya no es responsabilidad de nosotros, sino de Profepa, es un problema de animales silvestres, que están dentro de las normas”.

Una de las mujeres al parecer funcionarias de la Profepa que aparece en la videograbación le responde al empleado “¿Conoces de la legislación? Si eres gente que conoce entonces conoces tus derechos y obligaciones de la Unidad de Manejo Ambiental”.

En las declaraciones realizada por Sergio Humberto Aguilar, detalló que en el año 2007 firmaron un acuerdo con la autoridad municipal para que el museo pudiera operar; sin embargo, seis años después inició el litigio durante el gobierno de la alcaldesa Elizabeth Morales con el argumento de que el espacio pertenece al Gobierno del Estado.

En mayo del 2022, Sergio Humberto dio a conocer ante los medios de comunicación que fue notificado por un juez para que desalojara y entregara el inmueble al ayuntamiento de Xalapa que hoy preside Ricardo Ahued Bardahuil.

Compártelo:

Categorías relacionadas: