Menu

Ritual de los Voladores, gesto simbólico de una cultura viva que todos queremos: Cuitláhuac García



_*Siembran Palo Volador en el Complejo Cultural Los Pinos de CDMX; conmemora primer aniversario del Cencalli_
_*Habitantes del Totonacapan demuestran su generosidad al compartir una ceremonia milenaria_

*Ciudad de México, 02 de septiembre de 2022.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la ceremonia de siembra del palo volador en el Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del primer aniversario del Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria. 
Con la jornada “Siembra y Vuelo” en la capital del país, Veracruz comparte una de las más importantes tradiciones milenarias de la cultura totonaca, el ritual de los Voladores, en el que los protagonistas son los pueblos originarios. 
   
En la Plaza Cencalli, Cuitláhuac García Jiménez expresó que esta ceremonia es un gesto simbólico de una cultura viva que todos quieren, “el pueblo del Totonacapan siempre promovió el dialogo, el amor”. Recordó que un hecho histórico lo confirma, pues Hernán Cortés al pretender instalarse en las costas veracruzanas, al pie del cerro de Quiahuiztlán, encontró una comunidad totonaca que frente a sus deseos de conquista ofreció la paz. 
 
En su agradecimiento, Alejandra Frausto Guerrero señaló que el país está de fiesta en el espacio donde se transformó la cultura del poder en el poder de la cultura. “El Totonacapan siempre ha sido un pueblo generoso y después de 40 años, México recibirá en este recinto a las ministras y ministros de cultura del mundo y los recibe en paz, tenemos la posibilidad de dialogar y construir a partir de esta diversidad”.

El director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, expresó que este vuelo sería el primero de un programa permanente con la presencia de voladores procedentes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Guatemala y Nicaragua, quienes muestran la dignidad de los rituales de los pueblos indígenas de América. 
El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, indicó que en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, el Totonacapan es uno de los ejemplos más interesantes de política cultural local, donde se ha gestado históricamente la lucha y la resistencia para reivindicar el derecho a expresarse en su lengua materna. 

A nombre de sus compañeros, el presidente del Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Francisco Emiliano Dorantes, dijo sentirse orgulloso de mostrar al mundo esta ceremonia que inició desde el pasado 28 de agosto, en la Cumbre de Santa Catarina, Acaxochitlán, Hidalgo, solicitando el permiso de Kiwikgolo, Dios del Monte, para cortar el árbol de cedro blanco.
Asistieron el jefe del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinosa; la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del estado, Dorheny Cayetano; el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez; así como las directoras del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, y del Cencalli, Genoveva de la Peña, además del director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Hernández Pedroza.

Compártelo:

Categorías relacionadas: