Menu

Veracruz Estado pionero en la prevención de la violencia familiar

 

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2022.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Implementación  y Operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en el Estado (SIAT), el Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, tomó protesta como Vocal del organismo, al Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Dr. Gerardo Díaz Morales.

En su calidad de Presidente del SIAT, el Gobernador de Veracruz, destacó que el Sistema de Alerta Temprana, creado el año pasado con diferentes Secretarías, Institutos y Organismos Autónomos, ha resultado trascendente en la materia, toda vez que se tiene la instrucción atender oportunamente los casos de relevancia que se registren a través de buzones instalados en municipios y dependencias, así como en la línea telefónica 070, en donde se da seguimiento sistematizado de los indicadores de una probable agresión.
Durante la Tercera Sesión, fue aprobado por unanimidad el Manual de Procedimientos de Alerta Temprana, asimismo se informó sobre el plan piloto para que estudiantes de las escuelas del nivel medio superior, cuenten con un libro de texto con temas relevantes como violencia de género, democracia, vida saludable y lejos de las drogas; contenidos desarrollados y supervisados por las Secretarías de Seguridad Pública, Educación de Veracruz así como Salud y Servicios de Salud de Veracruz.

Cabe hacer mención que en la reunión tomaron protesta como Vocales del SIAT, además del tituar de SS|SESVER, Dr. Gerardo Díaz Morales, la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas y el Director del Instituto Veracruzano de la Juventud,  Lic. María Luisa Santes Santes y Mtro. Jonathan Ramírez Martínez, respectivamente.
La Comisión Interinstitucional que implementa el SIAT,  la conforman las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, SS|SESVER , Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Previsión Social y Productividad y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asimismo, participan de forma activa la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Procuraduría Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Estatal de Población, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: