Menu

Congreso rechaza Cuenta Pública 2021; pide nueva revisión a Orfis


 Xalapa, Ver.- El dictamen de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz va en el sentido de no aprobar la Cuenta Pública del año 2021, confirmó el presidente del grupo de trabajo, Rafael Fararoni.

El legislador dijo que se dará un plazo de 90 días al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para hacer una nueva revisión y solventar las observaciones que algunos exalcaldes ya les presentaron.

El dictamen será presentado al pleno el próximo lunes 24 de octubre al pleno, que tendrá la última decisión.

"Es del dictamen de la comisión, eso hay que dejarlo en claro, falta la discusión en el pleno que es el que gobierna a los diputados. La comisión propone 90 días a partir de que se discuta.

“La idea es que se haga una cuenta pública bien hecha, que si sale un peso o 3 mil millones de pesos se finquen responsabilidades administrativas o judiciales".

En el lapso de 90 días, los entes fiscalizables podrán solventar la documentación que haya que subsanar, esto ante las inconsistencias expuestas por al menos veinte personas entre exediles y actuales autoridades municipales, respecto a que no fueron tomados en cuenta sus documentos, dentro de la muestra del organismo fiscalizador.

El diputado local, indicó que esta decisión de la comisión no significa otra cosa más que generar una mejora en el trabajo que realiza el organismo fiscalizador en beneficio de la población veracruzana y añadió que la votación de este dictamen será antes de que finalice este mes de octubre.

"Tampoco vengo a decir que traemos un hacha para decir que todo está mal, se hizo una muestra donde hay ciertas inconformidades de varios diputados y vemos sano que lo hagamos, es algo que podemos hacer como diputados, tampoco nos vamos a extender otro año, el chiste es que se haga una buena cuenta".

Finalmente aclaró que los entes que tengan alguna inquietud serán atendidos por el ORFIS Veracruz, como brazo técnico del Poder Legislativo, "es una mejora al trabajo, estamos proponiendo una nueva oportunidad al ORFIS para mejorar su informe de resultados", reiteró.

Compártelo:

Categorías relacionadas: