Menu

Exhortan a Fiscalía a que investigue a Secretario de SSP


_Cámara de Diputados propuso punto de acuerdo para que renuncien e investiguen a Hugo Gutiérrez Maldonado_

_La Secretaría de Seguridad Pública Estatal es una agrupación de la delincuencia organizada, afirma legislador del PRD_

CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO (21 de octubre del 2022).-La Cámara de Diputados propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Veracruz a que investigue al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado por presunta corrupción y hechos delictivos en desaparición forzada cometidos por elementos de su corporación al mando.

El legislador Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso este punto de acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves de la LXV Legislatura, luego que la FGE Veracruz detuvo a 4 elementos policiales por los delitos de desaparición forzada. Los indiciados son Ricardo Jesús “N” conocido como “el Galeno”, quien es delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y Alan “N”, subdirector de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Sureste, así como de otros dos elementos

“Estos hechos han consternado a la población y detonado en medios locales y nacionales, pues se trata de dos altos mandos quienes presuntamente perpetrarían la desaparición forzada de su compañero, el director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Juan Alan Cuetero Meza alias “el Archi””, manifestó el diputado.

La Fiscalía General del Estado, ha cumplimentado las órdenes de aprehensión en contra de dichos elementos y los puso a disposición del juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, quien ha vinculado a proceso por la presunta comisión del delito de desaparición forzada perpetrado a finales de mayo, desde entonces la familia de la víctima interpuso la denuncia y no han cesado de buscar justicia.

Estos no son hechos aislados, agregó, hay otros tres policías estatales de Veracruz que fueron detenidos en Puebla por robo a un camión de transporte de carga.

“Alrededor de las 10 de la noche del martes 11 de octubre, luego de que habitantes de Esperanza, Puebla, reportaron a la policía municipal la presencia sospechosa de camionetas sobre un camino de terracería cerca del campo de fútbol y el panteón, fueron detenidos por la Guardia Nacional y la policía municipal, nueve policías estatales, seis de Puebla y tres de Veracruz”.

“De acuerdo con el testimonio de algunos lugareños, mientras los uniformados saqueaban la mercancía de la caja seca de un tráiler y la colocaban en las bateas de seis camionetas con logotipos de las corporaciones de seguridad de los estados de Puebla y Veracruz, se vieron sorprendidos por el operativo, entonces realizaron detonaciones al aire, pero al verse acorralados, algunos de ellos subieron a una camioneta con logotipos de la Secretaría de Seguridad de Veracruz y huyeron por el camino de terracería”.

A parte de las cinco unidades confiscadas, cuatro de Puebla y una de Veracruz, la cual tenía alterado con cinta de aislar el número de unidad, se encontraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de armamento sin registro o licencia por parte de las corporaciones de la SSP de los gobiernos de Puebla y Veracruz.

“Esperamos que la investigación por parte de la Fiscalía General de la República avance para localizar a los demás uniformados que lograron escapar, pero también, para lograr esclarecer los hechos y hacer responsable a las autoridades que solapan estas prácticas”, mencionó el legislador del PRD.

Elementos policiacos de Veracruz están inmiscuidos con la delincuencia organizada, añadió, lo que demuestra la ineficacia, la ineptitud y la corrupción de los funcionarios estatales.

“La investigación que realiza la Fiscalía General de la República, no solo debería ser para los elementos sino también en contra de Hugo Gutiérrez Maldonado, pues es reprobable lo que sucede en la corporación”, insistió.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se ha convertido en una agrupación de la  delincuencia organizada”, acusó Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD.

De acuerdo con los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en menos de dos años se han cometido en el estado de Veracruz más de 2 mil 407 homicidios dolosos, 180 feminicidas y 428 secuestros. 

Esto sin considerar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) poco más del 90 por ciento de los delitos perpetrados no se denuncian.
“En Veracruz no nos sentimos seguros con quien es hoy el encargado de velar por nuestra seguridad. Cabe recordar que, en noviembre de 2016, Hugo Gutiérrez Maldonado fue destituido del cargo de titular del Centro de Operaciones Estratégicas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León por presuntos vínculos en la ola de secuestros y cobro de piso ocurridos en ese estado”, dijo. 

“También, en 2012 fue despedido de la Secretaría de Seguridad en Saltillo, Coahuila, por haber sido vinculado a secuestros, cobro de piso y violaciones a derechos humanos”, añadió.

“Sabemos que la administración estatal a cargo de Cuitláhuac García es cada vez más desastrosa, no hay desarrollo económico, ni generación de empleos y existe una inseguridad imparable. Las cifras que a la baja tanto presume su gobierno corresponden a un período de pandemia, en donde literalmente la población no estuvo al alcance de la inseguridad que hay en las calles”, expuso.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática exigió la renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado. 
Proposición con Punto de Acuerdo:

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General de Veracruz de Ignacio de la Llave a que investigue al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, por la corrupción que se ha revelado en las últimas fechas, así como por los hechos delictivos cometidos por policías de esa corporación a su mando, y al gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que lo remueva inmediatamente de su cargo, para efectos de no entorpecer con las investigaciones.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes