Menu

Ha detectado Salud Pública tres posibles casos de cáncer de mama


En el “mes rosa”, se invita a la población a realizarse revisiones periódicas ya que el mal es curable si se detecta a tiempo.

Coatzacoalcos, Ver., 18 de octubre de 2022.- Durante esta administración municipal, se han detectado al menos tres posibles casos de cáncer de mama en mujeres, de las cuales, una de ellas ya fue canalizada al Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa y las restantes reciben atención en sus respectivos servicios médicos.
Así lo dio a conocer el Director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, quien informó que uno de los casos fue identificado apenas este jueves en la Jornada de Servicios Municipales en Mundo Nuevo y los otros dos, fueron damas que acudieron al consultorio de la dependencia.

“En la Dirección de Salud Pública hemos detectado tres casos que presentan una alteración de mama y que una, incluso, ya está en el CECAN con su protocolo de una biopsia; ese es el trabajo de nosotros, hacer la detección y canalizarlas a su institución de derechohabiencia”, señaló.
En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama” que se conmemorará el próximo miércoles el 19 de octubre, el doctor Reyes Muñoz expresó que la instrucción del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, es trabajar en la detección oportuna del cáncer de mama, en coordinación con el Sector Salud.  

De esta manera, el funcionario municipal expuso que hay varios factores que predisponen a que una persona pueda desarrollar la enfermedad, la cual puede ser curable si se identifica a tiempo, por lo que trabajan en la difusión y promoción a la salud para sensibilizar y hacer conciencia entre la población.  

“Lo mejor que podemos hacer ante los factores de riesgo, son las revisiones periódicas, por eso invitamos a las mujeres mayores de 20 años a que acudan a su revisión periódica y si son mayores de 40 años, se tienen que hacer una mastografía”, puntualizó.

Por su parte, la Subdirectora de Asistencia e Integración Social del DIF Municipal, María de Lourdes Zúñiga Coutiño, invitó a hombres y mujeres a que se revisen y si perciben algo anormal en los senos, acudir de manera inmediata al médico.
“Exhortamos a la gente que acuda con cualquier Sector Salud, en cuanto note algún cambio en sus mamas como detectar bolitas, sentirlas calientes, la textura de la piel como la cáscara de naranja, el pezón invertido o secreción del mismo siempre y cuando no esté lactando”, señaló.

TOMA NOTA 

Los factores de riesgo del cáncer de mama se dividen en los siguientes grupos:

• Biológicos: ser mujer, historia familiar con cáncer de mama, vida menstrual con más de 35 o 40 años y tejido mamario denso. 

• Ambientales: exposición por radiación, no haber tenido hijos, terapias hormonales pre y pos menopaúsicas por más de diez años.

• Estilo de vida: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; dieta rica en grasas tanto de origen animal como de ácidos grasos, la obesidad, fumar e ingerir alcohol.

Compártelo:

Categorías relacionadas: