Menu

Informa IMSS Veracruz Sur sobre beneficios de la risa en la Salud


 

• Reír al menos 15 minutos al día mejora la salud física y mental.
• En las Unidades Médicas y Hospitalarias del IMSS en Veracruz Sur existen grupos de risoterapia.

La risa estimula al cerebro, produciendo reacciones químicas como la liberación de endorfinas, dopamina y adrenalina que son benéficas para la salud. 

En el marco del Día Mundial de la Sonrisa, a celebrarse el 7 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informó sobre los beneficios que la risa aporta a la salud, como el de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión.

El jefe de departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7, Christian Esli Salas Pulido, recomendó reír al menos 15 minutos al día, tiempo que será suficiente para mejorar la salud física y mental.

La risa es recomendada para un estilo de vida saludable y muestra de ello es la risoterapia, que consiste en la práctica de ejercicios tanto de respiración como de relajación combinados con una enfocada y prolongada práctica de la risa. 

Salas Pulido afirmó que la risoterapia es una técnica que tiene como objetivo de ser un método complementario de sanación y una forma positiva de mirar la vida.  

Los especialistas consideraron la risa como una medicina  sin contraindicación. Además, reconocen que con esta actividad se ejercitan más de 80 músculos del cuerpo.
La risoterapia consiste en desarrollar el uso del sentido del humor para beneficio del cuerpo, a través de dinámicas corporales como cognitivas. Esta última tiene que ver con aprender a reírse desde dentro hacia fuera, se logra a través de la práctica permanente de la risa y el buen humor.

En las Unidades Médicas y Hospitalarias del IMSS en Veracruz Sur existen grupos de risoterapia, que además de visitar las salas de espera, también llevan alegría y risas a los pacientes hospitalizados, siempre y cuando su estado de salud y médico tratante lo permita.

Finalmente, el médico resaltó la importancia de la risa ya que contribuye a reducir el estrés, la depresión, la ansiedad y ayuda a crear una actitud positiva.


-----oo00oo-----

Compártelo:

Categorías relacionadas: