Menu

La empresa del hijo de Manuel Bartlett obtuvo un millonario contrato con la Sedena, de acuerdo a documentos filtrados

                          

Tras el hackeo que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), poco a poco los secretos mejor guardados de la dependencia han comenzado a hacerse públicos, generando gran desconcierto y asombro en la ciudadanía.

Desde actividades ilícitas en las que miembros del Ejército Mexicano han participado y hasta el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, forman parte de los seis terabytes de información filtrada y hackeada por los activistas.

No obstante, el nombre de algunos funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación también ha deslumbrado entre los millones de archivos filtrados, tal es el caso de Manuel Bartlett -amigo del presidente y actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- quien fue señalado de haber sido beneficiado con un millonario y secreto contrato por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El millonario contrato que la Sedena otorgó a una empresa vinculada a Manuel Bartlett


A través de su cuenta verificada de Twitter el periodista y analista, Jorge García Orozco, compartió documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por “Guacamaya” que dan cuenta de que dicha dependencia otorgó un contrato por 23 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, de la cual es propietario León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

De acuerdo con el relato de Jorge García, dicho contrato fue otorgado en el año 2019 y contemplaba el Servicio de Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive, misma que cuenta con el sistema quirúrgico conocido como Da Vinci.

No obstante, la contratación de la empresa de León Manuel Bartlett no fue registrada ante la Plataforma Nacional de Transparencia ni el portal CompraNet, por lo que antes del hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dicho contrato permanecía oculto.

Fue así como, al consultar los documentos filtrados por “Guacamaya” el analista Jorge García Orozco pudo constatar que existen oficios en los que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere a la empresa Cyber Robotics Solutions para brindar capacitación a su personal.



Asimismo, en los documentos que la empresa del hijo de Manuel Bartlett envió a las Fuerzas Armadas Mexicanas solicitan que se cambie el número de cuenta otorgado inicialmente por otro, revelando así la fecha en que se celebró el contrato, la cual fue el 23 de diciembre de 2019.

Pese a dichos precedentes, hasta el momento en que se escribe esta nota se desconocen los motivos por los cuales dicha contratación a la empresa Cyber Robotics Solutions no fue registrada, ni se encuentra disponible en plataformas de transparencia.

En una meticulosa revisión realizada a la contratación de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se expuso que el contrato habría devengado hasta el momento cinco facturas que ascienden a un monto total de 16 millones 921 mil 415 pesos.

De acuerdo con el analista Jorge García Orozco, cada una de las facturas viene por el concepto de servicios de mantenimiento. “Partida 1: servicio de mantenimiento integral consistente en 7 eventos de mantenimientos programados”, se lee en un extracto del documento.

Adicionalmente, se señaló que el contrato celebrado entre Cyber Robotics Solutions y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una vigencia de 42 meses, lo que equivaldrá a 23 millones de pesos cuando se hayan concluido los siete servicios contemplados.

Finalmente, el periodista Jorge García denunció que así como la contratación de la empresa del hijo de Manuel Bartlett, muchas otras más han sido ocultadas y omitidas en los registros que se llevan en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal CompraNet al ser de empresas ligadas a funcionarios como el fiscal Alejandro Gertz Manero o el empresario Kamel Nacif.


Compártelo:

Categorías relacionadas: