Menu

Hasta 10 md pagan migrantes por cruzar la frontera con EU

 

Xalapa, Ver.- El flujo irregular de los tráileres con migrantes a bordo que cruzan la República Mexicana, dejan ganancias millonarias para el crimen organizado, el Instituto Nacional de Migración, los polleros, la policía federal y las estatales, indicó el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.

A propósito del accidente ocurrido sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de la congregación de Tamarindo, municipio de Puente Nacional, el pasado 02 de noviembre, de un tráiler en el que viajaban 126 personas de origen extranjero, se le cuestionó a Irineo Mujica si ha variado la manera de viajar de los migrantes.

Al respecto, explicó que ahora los migrantes prácticamente viajan escondidos en cajas de tráileres, para llegar a Estados Unidos.

Debido a que en los últimos años, la migración en México ha sido “criminalizada”, los migrantes de Venezuela, Cuna, Nicaragua, El Salvador, pagan hasta 10 mil dólares para poder cruzar a bordo de un tráiler y llegar a Estados Unidos, afirmó.

Anteriormente el migrante podía acceder a algún documento legal que le expedía el gobierno mexicano para cruzar este país en vías de menos riesgo, sin embargo por la presión de Estados Unidos, se endurecieron las políticas.

“Con la militarización de la frontera para tratar de complacer a los Estados Unidos, por las elecciones, por la presión de Estados Unidos ahora han militarizado la frontera eso dice a los migrantes que no los respetan y en su desesperación y el número tan grande que hay terminan por usar tráiler, vías marítimas que es lo que ahora la gente utiliza o las caravanas”, dijo.

Explicó que ahora usan más el tráiler y las vías marítimas.

“Es la única vía que ha dejado el gobierno, o te vas en caravana o te vas en tráiler o te vas por las vías marítimas que son las más peligrosas, la verdad es que el propio gobierno ha creado su propio sistema son parte de la corrupción, por años se ha sabido que INM no captura los tráileres que les dan permiso”.

Agregó que los mismos migrantes han informado que los “polleros” entregan 3 mil dólares a los empleados del INM, por cada tráiler que dejan pasar a la Ciudad de México, y de ahí los migrantes salen por camionetas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: