Menu

"No se logró un acuerdo": AMLO admite falta de consenso con Argentina y Chile en elección del BID


 En el marco de la visita oficial a México del presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció un mensaje conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón Panamericano de Palacio Nacional.

En su turno, el presidente López Obrador dijo que felicitaba al pueblo chileno por elegir como presidente a Gabriel Boric, "joven, sensible, humano, como lo merece el pueblo de Salvador Allende".

López Obrador dijo que las relaciones entre ambos países siempre serán de cooperación y amistad.

Y bromeó diciendo: "Estoy por convencer a Gabriel a ver si me acompaña a una mañanera".

Cuestionado respecto a la elección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador dijo que si bien Chile, México y Argentina propusieron un candidato cada uno, “no se logró un acuerdo, y preferimos mantener a nuestro candidato, lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID y otros organismos financieros internacionales", al tiempo de acusar que el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, llevaba mano.

López Obrador afirmó que “vamos a seguir trabajando juntos”.

En tanto que Gabriel Boric anunció que invitó al presidente López Obrador a visitar su país para participar el próximo año en la conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende.

Gabriel Boric señaló que espera que esa conmemoración sea “un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina, sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia y la igualdad, como lo hiciera en su momento Salvador Allende, y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso y proyectarlos hacia el futuro”.

El mandatario chileno reafirmó la alianza y los lazos de amistad, hermandad y comerciales entre Chile y México, y apuntó que el objetivo de ambas naciones es abrir nuevas oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Boric Font destacó que una de las metas de su país es reforzar la soberanía alimentaria y ver “cómo nos permiten diversificar nuestra canasta de inversiones, cómo nos permiten mejorar en encadenamientos productivos, aprender de la experiencia mexicana en esto y cómo le permiten también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: