Menu

Rector reitera que UV necesita de 8 mil mdp de presupuesto en 2023


 El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, envió un mensaje al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, en el que le explica por qué se le debe asignar un presupuesto de 8 mil 800 millones de pesos para el 2023.


Desde el norte del estado, en el informe regional de la Vicerrectoría, el académico minimizó el debate sobre si el cuatro por ciento que se le debe asignar de presupuesto a la UV debe ser del total de los ingresos del Estado o solo del dinero que queda a libre disposición de Sefiplan, pues existe un artículo transitorio que les garantiza los ocho mil millones de pesos.

Desde el inicio de la semana el Rector envió una carta a diputados locales a quienes les pidió revisar el recurso que se le debe asignar a la máxima casa de estudios, pues según su anteproyecto el monto que les corresponde es de al menos ocho mil millones de pesos.

En respuesta, la Sefiplan aclaró que el monto se debe calcular en base a los recursos de libre disposición que son 55 mil 125 millones y no a los 148 mil millones que se planean ejercer, por lo que solo les corresponden 2 mil 205 millones de pesos de subsidio estatal.

La Sefiplan comentó que con recursos adicionales que van a dar y otros tres mil millones que va a portar la federación, el presupuesto que le corresponde a la UV, para el 2023, es de 6 mil 73 millones de pesos.

Este jueves 17 de noviembre, el rector habló nuevamente de la necesidad de que le den más presupuesto a la UV, y dijo que en su caso no se deben tomar en cuenta solo los recursos de libre disposición.

“Me han solicitado información para comentar lo relativo al presupuesto de la Universidad. Como ustedes saben enviamos una solicitud al Congreso del Estado para plantear el incremento del cuatro por ciento que establece la Constitución”.

Dijo que si bien el tema ya está en manos del Congreso, es de hacer notar que el proyecto del gobierno no incluye el cuatro por ciento que les corresponde.

“Solamente quiero plantear que en la Constitución hay un elemento que está un poco a debate, en una reforma al 2020, se planteaba que los entes autónomos tendrían el cuatro por ciento de los recursos de libre disposición.

“Sin embargo, hay un transitorio sobre la UV, donde se dice que el cuatro por ciento es a partir del presupuesto general del gobierno estatal. En base a eso hicimos este procedimiento y lo estamos haciendo de manera respetuosa e institucional”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: