Menu

UV pide a diputados respetar autonomía financiera; pide 8 mil millones para el 2023


 Xalapa, Ver.- En el marco del análisis, debate y aprobación del presupuesto para el año 2023, la Universidad Veracruzana (UV) exigió a los legisladores locales le garanticen su autonomía presupuestal y les asignen el cuatro por ciento al que están obligados, según lo establece la Constitución.

En un comunicado y oficios que fueron remitidos a los diputados locales, la máxima casa de estudios exigió al gobierno estatal y al Congreso cumplir con entregarle el cuatro por ciento del presupuesto general del estado para el año próximo, que calculan en 8 mil 569 millones 392 mil pesos.

“La Universidad Veracruzana (UV) solicitó al Congreso del Estado que el próximo presupuesto para esta casa de estudios se otorgue apegado al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde se establece que el monto económico que se asigne a la Universidad no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general del Estado y que, en ningún caso, el monto del presupuesto puede ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

Según el proyecto de presupuesto que se entregó el pasado 10 de noviembre, a la UV le corresponde un presupuesto de 5 mil 844 millones, que resulta menor en 39 millones en relación a lo que se gasta este año.

La UV exige más de 3 mil millones de pesos adicionales para el próximo año, monto que se calculó en el proyecto de presupuesto que se remitió a la Sefiplan y que no tendría que ser modificado, debido a la autonomía financiera.

La casa de estudios señaló que el pasado 7 de octubre las autoridades universitarias entregaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Veracruzana correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Dicho monto fue dictaminado y aprobado por unanimidad el pasado 30 de septiembre del año en curso por la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario General de la institución, que corresponde a un importe de 8 mil 569 millones 392 mil pesos.

“En estos momentos que las y los legisladores veracruzanos analizan el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingreso del Gobierno del Estado para el 2023, la UV solicita se contemple el Decreto Número 350 que reformó el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz del 13 de noviembre del 2017, que estableció llegar al 4% del presupuesto general del Estado en el ejercicio 2023”.

Apenas este lunes el gobernador, Cuitláhuac García, fue cuestionado sobre un recorte al presupuesto de la UV por 40 millones de pesos y aseguró que él defenderá el presupuesto de la máxima casa de estudios,

“No hay recorte, no hay tal recorte, es más, se le está dando más”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, al informar que ya dialogó con el rector Martín Aguilar Sánchez este mismo lunes para explicarle lo que dice la Ley y garantizarle que se respaldará a la UV.

Según el proyecto de presupuesto la Universidad recibiría el próximo año 5 mil 844.4 millones de pesos, lo que significaría un recorte de casi 40 millones de pesos respecto a lo que tuvo este 2022, cuando recibió 5 mil 844.4 millones de pesos.

Esto a pesar de que la misma Constitución Política del Estado establece que “en ningún caso, el monto del presupuesto asignado (a la UV) será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.

“Hemos estado en pláticas con el Rector a fin de, una, primero explicar exactamente cómo la Ley estipula lo que obligadamente debemos dar y que nosotros estamos en disposición de apoyar más con un extra y lo vamos a hacer. De hecho, hoy en la mañana platicaba con él y así quedamos”, dijo el Gobernador al respecto.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes