Menu

Fitch eleva calificación a finanzas de Coatzacoalcos





La consultora internacional Fitch Ratings Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de Coatzacoalcos a ‘BB+(mex)’ desde ‘BB(mex)’. 


La perspectiva crediticia se modificó a Estable desde Positiva. 


De acuerdo a Fitch Ratings, la deuda financiera que arrastra Coatzacoalcos por las pasadas administraciones asciende a 452.3 millones de pesos, hasta el mes de septiembre del 2022. 


El alza en calificación se fundamenta en la mejora en las métricas de deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, derivada de la tendencia favorable de los márgenes operativos (MO) observados, aunada a una posición de liquidez fortalecida y endeudamiento moderado y políticas para el manejo específico de la deuda fortalecidas, posterior a los eventos de incumplimiento observados hasta 2017. 


La Perspectiva Estable refleja la expectativa de Fitch de que el Municipio mantendrá su generación estable de MO y métricas de endeudamiento en los niveles actuales, con una razón de repago menor a cinco años y una cobertura del servicio proyectada en niveles inferiores a 2 veces (x). 


AL IGUAL QUE TODOS LOS MUNICIPIOS DE MEXICO, COATZA DEPENDE DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES. SUS INGRESOS PROPIOS SON INCIPIENTES. 


Fitch clasifica a Coatzacoalcos como tipo B, al igual que todos los gobiernos locales mexicanos, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo. 


Los ingresos de Coatzacoalcos son calificados por Fitch como ‘Rango Medio’ debido a que observa que una parte significativa de los ingresos del Municipio provienen de transferencias federales originadas de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’, con un comportamiento estable y predecible. 


Dichas transferencias promediaron 82.4% del ingreso operativo (IO) en el período 2017 a 2021, lo cual denota una dependencia fiscal elevada. 


Esta relación estrecha con el gobierno de nivel superior está presente en la mayoría de los municipios mexicanos. 


La agencia identifica que la tasa media anual de crecimiento (TMAC) en términos reales del IO deCoatzacoalcos fue de 0.6% entre 2017 y 2021, lo cual contrasta favorablemente con el crecimiento real del PIB nacional de -0.5%. 


Fitch contempla que el dinamismo en los IO se mantenga adecuada y con una tendencia creciente, considerando el incremento nominal en los ingresos durante 2021, que fue de 28.2%, coadyuvado con montos estables de transferencias recibidas de los diferentes niveles de gobierno. 


Al cierre de 2021, los impuestos de Coatzacoalcos representaron 8.6% de los ingresos totales (promedio de 2019 a 2021: 8.9%). 


Coatzacoalcos mantiene una dependencia elevada hacia las transferencias federales y estatales; estas promediaron 82.4% de los IO entre 2017 y 2021. 


Asimismo, la proporción de recaudación propia a ingresos totales es moderada; promedió 16% durante el mismo periodo. Lo anterior es una característica estructural de los municipios en México. 


A septiembre de 2022, la deuda directa de largo plazo del Municipio ascendió a MXN452.3 millones. 


De estos, MXN120.6 millones corresponden a dos emisiones bursátiles contratadas en 2008 (VRZCB 08 y VRZCB 08U calificadas en ‘AA+(mex)vra’) y MXN 331.7 millones concernientes a un financiamiento con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras; Banobras 17 calificado en ‘BBB+(mex)vra’). 


La fuente de pago de ambas estructuras son las participaciones federales. El Municipio no ha hecho uso de créditos de corto plazo. 


En materia de seguridad social, el Municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Pensiones de Veracruz. 


Durante 2021 Coatzacoalcos erogó MXN 58 millones, equivalentes a 5.6% del GO y a 3.6% del gasto total. 


Con base en lo anterior, Fitch considera que este rubro no constituye una contingencia para las finanzas municipales, según califica la financiera internacional.

Compártelo:

Categorías relacionadas: