Menu

Asesinato de 5 menores de edad en una semana en Veracruz, son “síntomas de una guerra”


 Xalapa, Ver. El asesinato de cinco menores de edad en una semana en la entidad veracruzana son los “síntomas de una guerra”, y la facilidad con que pueden acceder las y los mexicanos a las 17 millones de armas ilegales que circulan en el país, por lo que es urgente que desde las instituciones, gobiernos y familias se atienda, se cuide, se crie con afecto y habilidades psico emocionales a las infancias y adolescencias, coincidieron defensores y defensoras de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El coordinador Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García; el colaborador de Desarrollo Autogestionario A.C (AUGE) Eduardo Cervantes Magaña; y la directora de Movimiento de Apoyo a Niños, Niñas, Trabajadores y de la Calle (Matraca) Erika Antonio Blanco, hicieron un llamado a las autoridades para que se atienda la violencia contra los menores de edad y no dejar en la impunidad estos asesinatos; y a la sociedad le hicieron el exhorto de no olvidar en una semana “estas tragedias familiares”.

Por citar, en la última semana en el estado de Veracruz, la violencia arrebató la vida de cinco menores con edades que van desde los 7 y hasta los 16 años en los municipios de La Perla y Veracruz.

Apenas el domingo 15 de enero, en el municipio La Perla, un menor de 10 años Eduardo, disparó con arma de fuego contra su amigo de 11 años, Samuel murió en el hospital.

El martes 17 de enero, un estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Joel con 16 años de edad fue asesinado en el municipio de Veracruz, cuando lo asaltaron para robarle su celular.

El domingo 22 de enero, tres menores de edad fueron acribillados en un ataque armado en contra de su padre en el municipio de Veracruz, cuando viajaban en una camioneta negra, y llegaron cuatro vehículos con una docena de sicarios que dispararon más de 400 balas.

En voz del coordinador Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García expresó que desde hace 15 años se militarizó el país en el que hay personas armadas en las calles y comunidades dónde no se veía anteriormente.

“Son los síntomas de una guerra, con 17 millones de armas ilegales circulando en el país. Entonces ahora son 10 feminicidios con arma de fuego cuando antes eran 3 de cada 10; los hechos de tránsito cada vez tienen más presencia de arma de fuego; los conflictos familiares también; hay varios factores que son el síntoma de la militarización”, explicó.

En el caso del niño de 10 años que disparó contra su amigo de 11 años en el municipio La Perla, lo que se refleja es que el uso de las armas para atacar a otras personas es parte de su vida.

En tanto que la ejecución de una familia en la carretera federal Veracruz –Xalapa a la altura de la colonia Las Bajadas es la muestra de que los grupos criminales rebasaron las fronteras de no atacar a niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad.

Compártelo:

Categorías relacionadas: