Menu

Aumentan casos de trastornos de ansiedad en adolescentes


DIF Coatzacoalcos y Ayuntamiento imparten talleres en instituciones educativas

Coatzacoalcos, Ver a 25 de enero de 2023.- 

La pandemia por Covid- 19 provocó diversos cambios en las rutinas diarias de los niños y adolescentes los cuales lograron tener algunas repercusiones que empezaron a afectar en su salud mental.

El psicólogo Martín Castillo del Sistema DIF Municipal de Coatzacoalcos aseguró que han incrementado las atenciones en adolescentes con trastornos de ansiedad en el área de psicología del organismo asistencial que preside la señora Esther Mortera Zetina.
Mencionó que uno de los factores es el cambio de modalidad virtual a presencial en el ciclo escolar, que muchos apenas vienen resintiendo debido a que se acostumbraron a no socializar con los compañeros, aunado a su bajo rendimiento escolar. 

“Ahora que regresaron a clases presenciales, resulta que no saben socializar no saben cómo acercarse a sus compañeros o amigos, casi un promedio del 80 por ciento está presentando esta situación de ansiedad. Además, la falta de conocimiento en el grado que están cursando, porque muchos no entraban a sus clases virtuales entonces se les están complicando las materias”, relató. 
El especialista dijo que generalmente esto les sucede a los alumnos de educación básica y media superior. 

Es importante que los padres de familia puedan detectar los signos de alarma que llegan a presentarse como palpitaciones, sensación de ahogo, cambios en la ingesta de alimentos, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio y fatiga.

Por tal motivo y debido al aumento de casos de este trastorno, el DIF Municipal en coordinación con el Gobierno local que dirige el licenciado Amado Cruz Malpica a través de la dirección de Educación Municipal a cargo de la maestra Adriana Yolanda García Garay se están impartiendo talleres en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior para contribuir en mejorar la salud mental de los jóvenes. 

Desde el año pasado, durante los meses de noviembre y diciembre el taller denominado ‘Para disminuir la ansiedad en alumnos’ se llevó a las escuelas secundaria General No.1 “Moisés Sáenz” así como al Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 85 “Dr. José María Liceaga” abarcando un total de 235 jóvenes.   

Además, mencionó que en el DIF Municipal en el área de Asistencia e Integración Social se cuenta con psicólogos especialistas que atienden este tipo de casos, también se otorgan terapias familiares, grupales para niños y adolescentes. 

Los servicios se brindan de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en las instalaciones del organismo asistencial ubicadas en avenida Veracruz s/n esquina Rubí de la colonia Tierra y Libertad. Las citas se pueden agendar al numero 921 164 68 32.

Compártelo:

Categorías relacionadas:

Salud

Anuncio

Educación

Visitantes