Menu

Ejidatarios de Acajete exigen rehabilitación de 9 km de camino hacia el río Pixquiac


 Habitantes del ejido San Pedro Buena Vista municipio de Acajete solicitaron al gobierno de Veracruz y al diputado Luis Ronaldo Zarate Díaz la construcción de una carretera de nueve kilómetros que comunica con los municipios de Coatepec, Xico, Las Vigas, y Tlalnelhuayocan, y por dónde pasan las camionetas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para verificar las válvulas de agua del río Pixquiac.


Un grupo de ejidatarios acudió al congreso local para buscar el apoyo del legislador, y esperan que la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) dé respuesta en coordinación con el ayuntamiento de Xalapa.

Los ejidatarios explicaron que el camino va de la comunidad de Rancho Viejo a Vega del Pixquiac, el cual “es muy importante” porque ahí se encuentran las válvulas de agua que surten a Xalapa.

Uno de los ejidatarios explicó que el río Pixquiac surte el 38.5 por ciento de agua a la capital del estado, y a pesar de que este recurso natural lo obtienen de la montaña, ni el ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil, ni el gobierno del estado destinan recursos para la mejora del camino.

Refirieron que el camino tiene hoyancos, y son los mismos pobladores los que componen con piedras para que puedan pasar sus vehículos de modelos atrasados en los que transportan papas y maíz para su consumo diario.

Esa misma vía es ocupada por los vehículos de la CMAS cuando los empleados acuden a traer agua o dar mantenimiento a las válvulas y tubería.

“Llevan más de 70 años tomando agua de ahí y el camino está destrozado, a diario circulan camionetas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), sin que las autoridades den mantenimiento” explicaron.

Compártelo:

Categorías relacionadas: