Menu

Encuentran documentos clasificados de EU en centro Biden


 El Departamento de Justicia está revisando un grupo de documentos que podrían ser clasificados hallados en una oficina en Washington de un centro de estudios de la época en que Joe Biden era vicepresidente, informó la Casa Blanca el lunes.

El asesor legal del presidente, Richard Sauber, dijo que “un pequeño número de documentos marcados como clasificados” fueron descubiertos cuando los abogados personales de Biden despejaban las oficinas del Penn Biden Center.

El presidente mantuvo esa oficina desde que dejó la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial de 2020 en 2019. Los documentos fueron hallados el 2 de noviembre de 2022 en un “clóset bajo llave” en la oficina, explicó Sauber.

El asesor dijo que los abogados alertaron de inmediato a su oficia en la Casa Blanca, que notificó a la Administración de Archivos y Registros Nacionales. La entidad se hizo cargo de los documentos al día siguiente, añadió.

“Desde el descubrimiento, los abogados personales del presidente han cooperado con la Administración de Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para asegurar que todo registro de la administración Obama-Biden se encuentre en posesión apropiada en los archivos”, dijo Sauber.

Una persona familiarizada con el tema, pero no autorizada para discutirlo en público, dijo que el secretario de Justicia, Merrick Garland, solicitó al Fiscal de EEUU para el Distrito del Norte de Illinois, John Lausch, que revisara el asunto después de que la Administración de Archivos refirió el caso al departamento.

John Lausch fue designado a su puesto por el expresidente Donald Trump.

La Administración de Archivos no había respondido hasta el lunes a solicitudes de comentarios. Un mensaje enviado a la Oficina del Fiscal de EEUU en Chicago tampoco había sido respondido el lunes.

La cadena CBS fue la primera en reportar el descubrimiento de los documentos potencialmente clasificados.

El Departamento de Justicia ha estado investigando por meses la retención de unos 300 documentos marcados como clasificados que fueron recuperados de la residencia del expresidente Trump en Mar-a-Lago, Florida.

En esa instancia, afirman los fiscales, los representante de Trump eludieron solicitudes de que los devolvieran y no cumplieron con una orden judicial que pidió su retorno.

Agentes del FBI se presentaron en Mar-a-Lago en agosto pasado con una orden de registro y retiraron de la propiedad 15 cajas con registros.

Los fiscales han entrevistado a múltiples asociados de Trump y están usando un gran jurado, o jurado de instrucción, para escuchar los testimonios.

No está claro cuándo habrá una decisión en ese caso o si Trump o alguna otra persona pudiera ser acusada formalmente.

El centro de estudios antes conocido como Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement, está afiliado a la Universidad de Pensilvania y continúa cooperando de forma independiente de la administración Biden.

Compártelo:

Categorías relacionadas: