Menu

Estrés económico en hogares reactiva demandas de pensión alimentaria en Veracruz

 

El estrés económico que se padece en los hogares, especialmente los que tiene como jefa de familia a las mujeres, las han llevado a reactivar juicios familiares, para obtener pensión alimentaria para sus hijos.

La integrante de Barzón Resistencia Civil Veracruz, Teresa Carvajal, confirmó que en la primera semana del año algunas mujeres han solicitado asesoría para darle seguimiento a denuncias por pensión alimenticia.

Según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Veracruz hay 813 mil 74 jefas de familia de los 2 millones 300 mil hogares censados en el año 2020.

La abogada destacó que es un fenómeno atípico, especialmente al inicio del año cuando aún se están celebrando eventos familiares, como la celebración de Día de Reyes.

“Se acercan muchas personas en reclamo o queriendo ver la posibilidad de recuperar las pensiones alimenticias, es un tema bastante novedoso, porque no habíamos observado que en temporada de Reyes (…) hubiera esa inquietud de parte de las madres”.

Explicó que en ocasiones las mujeres abandonan los procesos legales, sin embargo, hoy están pidiendo reactivarlos y otras más están solicitando el pago de pensión alimenticia para la manutención de sus hijos.

“Esto obedece al estrés económico, a lo mejor perdieron el empleo o ya no se completan para pagar lo que se venía cubriendo, y también una dinámica social de incumplimiento y desobligación a los acreedores alimentarios, es algo que nos llama la atención”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: