Menu

Hay más de mil cuerpos y restos en fosas comunes sin identificar en Veracruz


 Desde el año 2000 y hasta finales del 2022 en el estado de Veracruz se tienen mil 209 registros de cuerpos y restos humanos que se encuentran en fosas comunes de panteones municipales; sin embargo, de esa cifra más de la mitad está en calidad de desconocidos.


Colectivos de familiares de personas desaparecidas y activistas advierten que esta cifra se queda por debajo de lo que realmente ocurre, pues la falta de control en las inhumaciones y exhumaciones, así como la poca vigilancia, el tráfico de restos humanos y la opacidad en la que se manejan estos sitios, hacen dudar de la certeza de los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Y es que esta administra la base datos del módulo de fosas comunes que existen en panteones municipales del país a fin de confrontar la información periódicamente con el Registro nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas; sin embargo, a mayor número de personas de las que se desconocen datos como nombre o apellido, la posibilidad de su identificación disminuye.

AVC Noticias analizó la base de datos en la que se muestra que únicamente se cuenta con información de las fosas comunes que se ubican en panteones de tres municipios: Xalapa, Veracruz y Minatitlán y que de los mil 209 registros, 746 corresponden a hombres, 222 a mujeres y hay 241 que no se han podido determinar.

Es el puerto de Veracruz el panteón municipal que reporta más registros con 501; en Xalapa son 572 y Minatitlán 136; sin embargo por el panteón el que más registros tiene es del puerto de Veracruz con 501; le sigue el panteón Palo Verde en Xalapa con 302 registrados. En este último, los colectivos han solicitado la exhumación de cuerpos y restos humanos para su identificación. Y es que de los 302 registros ingresados, 205 en calidad de desconocido.

En el panteón Xalapeño se tienen contabilizados 127 cuerpos y restos humanos en fosas comunes y 28 más en el panteón municipal Bosques de Xalapa. Mientras que en el panteón municipal “Hidalgo” de Minatitlán suman 136 registros.

*Fosas comunes son usadas como fosas clandestinas: Colectivo

La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez Domínguez (que busca a su hijo Rafael Espinoza Gutiérrez desaparecido en Xalapa en 2013), aseguró que las fosas en panteones municipales más que “comunes” son clandestinas porque han sabido de casos en los que por las noches llegan personas que amenazan a los veladores y exigen enterrar de manera clandestina cuerpos o restos.

“Yo creo que ese dato lo inventaron, me suena a que es un dato falso porque los panteones municipales se convierten en fosas clandestinas (…) Hay una falta de control en esas áreas y es aprovechada para depositar cuerpos por parte de personas extrañas, tenemos testimonios de personas que llegan a tirar cuerpos, les apuntan con armas y con amenazas los obligan a enterrarlos”.

Dijo que además en municipios como en Veracruz y Xalapa hay un tráfico de cuerpos, pues recientemente denunció que en facultades del área de Salud de la Universidad Veracruzana los maestros les piden a los alumnos llevar cráneos humanos que son sacados de páutenos municipales.

“El municipio no tiene control sobre el área de fosa común porque la Fiscalía tiene por ley en cada panteón municipal un área de fosa común y es para los cuerpos que no han sido identificados (…) En Palo Verde se abre la fosa y salen cuatro cuerpos en lugar de uno, después regresaron y se encontraron con que ya habían trasegado los cuerpos y las bolsas ya estaban manipuladas. Terminaron por levantar esas bolsas, se las llevaron pero encontraron elementos de santería”, dijo.

*Estado de fosas comunes en panteones municipales es deficiente

El diagnóstico sobre el manejo de fosas comunes en los municipios de Acayucan, Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán elaborado en 2022 por el Equipo Mexicano de Antropología Forense reveló que prevalece un mal estado en las fosas comunes en panteones municipales pues en algunos casos han sufrido inundaciones, deslaves e incluso la pérdida de restos humanos.

Las observaciones más importantes señalan que no todos los panteones tienen un espacio destinado para la inhumación de personas fallecidas no identificadas; estos espacios no están delimitados claramente dentro de un área del panteón; tampoco se cuenta con planos, registros o marcas que proporcionen información de ubicación de fosas.

Ejemplo de ello es que el panteón Municipal Hidalgo en el municipio de Minatitlán el área de fosa común atraviesa un río y pantano, lo cual puede generar deslaves en el área y alcanzar alguna de las sepulturas. En administraciones anteriores se presentaron alteraciones de fosas debido a socavones provocados por el río que cruza el panteón, los cuales provocaron que algunos restos óseos de los que aún se guardan registros se perdieran.

El panteón General Municipal Palo Verde de Xalapa no cuenta con servicio de seguridad interna, y el servicio de electricidad sólo es parcial, pues únicamente tiene iluminación en la oficina y en la primera parte de la sección 1 de las cinco que conforman el panteón. La barda perimetral de cemento se encuentra incompleta, y en la fosa común no existe protocolo de registro o sistema de demarcación de inhumaciones para personas fallecidas no identificadas en dicha área.

*Urge reordenamiento en panteones

La integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Anaís Palacios, advirtió que si bien el registro de fosas comunes en panteones municipales es un buen inicio la realidad es que faltan muchas acciones para que la información sea eficaz y tenga un impacto positivos en la identificación de personas y restos humanos hallados.

“Los registros por supuesto que se pueden cuestionar porque porque parte de documentos y no de la realidad. No hay un ordenamiento que permita confiar plenamente en los registros, nos hemos encontrado lugares de fosa común en donde se espera encontrar restos de una persona y encuentras cinco”.

Ejemplificó que el panteón de Palo Verde en Xalapa es uno de los casos típicos en donde se puede encontrar desorden, por lo que si bien el registro puede dar un acercamiento de lo que está pasando para hacerlo más preciso se debe ir al lugar y ni la Comisión Nacional de Búsqueda ni la local lo han hecho.

Otro caso, añadió la activista, es la del panteón jardín en Coatzacoalcos en 2019 cuando durante unas obras de ampliación se registró la incineración clandestina de restos humanos

“Hay una ausencia de vigilancia y eso genera que el registro aun puede verse alterado después por autoridades, hasta personas que comercializan con cadáveres. Si no hay condiciones de seguridad, vigilancia, cuidado y monitoreo complejizan la tarea de que estos registros se puedan cruzar con otras bases como el de personas desaparecidas”.

Insistió en que por ello la demanda de las familias de personas desaparecidas ha sido reordenar estos espacios, lo que significaría cuestionar cuáles son las prácticas alrededor de la inhumación de cuerpos o restos no identificados en panteones municipales e iniciar su reordenamiento.

Compártelo:

Categorías relacionadas: