Menu

Rescatan halconcito atorado en un árbol


 Xalapa, Ver.- Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, acudieron al rescate de un “halconcito” que estaba atorado en un árbol de varios metros de altura en la colonia Progreso.

La mañana de este martes un vecino de la zona se percató de la presencia del cernícalo atorado en las ramas de un árbol ubicado en la avenida Villahermosa de la colonia antes citada, por lo que pidió apoyo al 911.

“Estaba atorado en una rama, pensé que era el mío porque se me escapó hace un tiempo, vi que estaba atorado, pensé que era el mío que sí es legal porque tengo papeles, pero no era el mío porque no traía anillos”, dijo.

Hasta el punto llegaron elementos del cuerpo de bomberos de Xalapa a cargo del oficial Eduardo Salazar para brindar auxilio al ave, pero dada la altura a la que se encontraba se requirió del uso de la escalera.

Una vez que lograron bajarlo, elementos de la Secretaría de Protección Civil del estado trasladaron al ave al parque de Los Tecajetes para su resguardo.

Sin embargo, vecinos de la zona señalaron que cuadras arriba vive una persona que trafica con aves, pues de manera ilegal las vende; incluso señalaron hay casos en que roba las aves de quienes sí tienen permiso para tenerlas y les retira los anillos de identificación para volverlas a vender.

Por ello, el joven que encontró el ave y pidió auxilio pensando en que era la suya no la podría recuperar incluso si fuera la suya porque el espécimen no tenía anillos de identificación.

“En el cerro vive una persona que tiene una disque UMA y se dedica a traficar pájaros, en Xalapa es súper común, les quitan los anillos para que no puede puedan reclamarlo como suyo. Duermen al pájaro le cortan el anillo y lo venden otra vez”, dijo.

Y criticó que las autoridades no realicen operativos para detectar a vendedores ilegales de fauna a pesar de que en muchos casos son obvio, como el caso antes citado en el que afirmó se tiene un tucán a fuera de una vivienda para su venta.

“Se clausuró el Museo de la Fauna del Cerro de Macuiltépetl pero no quitan a ese tipo de gente, tiene águilas en su casa, y nadie ha ido a hacer nada. Tiene un tucán afuera”, dijo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: