Menu

Congreso de Veracruz promueve reformas inútiles: Abogado


 Xalapa, Ver.- El abogado electoral Pedro Pablo Chirinos Benítez valoró como una pifia la reforma a la Constitución de Veracruz que promovió Morena, para reconocer como veracruzanos a padres de hijos nacidos en el Estado, declarada inconstitucional por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La acción sólo le metió un ruido innecesario a la sucesión gubernamental adelantada.

El abogado planteó que lo que se hizo desde el Congreso de Veracruz no tendría por qué tener un impacto en la posible candidatura de Rocío Nahle, o el propio Ricardo Ahued, que no son originarios de Veracruz, y que podrían contender por la gubernatura.

Explicó que en todo momento la reforma que se votó en agosto del 2022, a propuesta de la diputada Magaly Armenta de Morena, era innecesaria y no tenía implicación alguna con la posibilidad de postular como candidata a Rocío Nahle, secretaria de Energía. Lamentó la campaña de desinformación que se generó a nivel nacional.

“Ella no necesitaba de esta reforma para poder contender. Lo que sucede es que los acomedidos, les llamo yo, hicieron esta propuesta como para darle un plus de garantizar la ciudadanía veracruzana (a Nahle) lo que no es un requisito indispensable, sin el cual no pudiera ella llegar a ser candidata”.

Pedro Chirinos mencionó que existe una dicotomía o diferencia entre la Constitución de Veracruz y la Constitución general, pues en la federal se contempla, en su artículo 116, que para ser candidato a gobernador se requiere ser nacido en la entidad, o tener una residencia efectiva de cinco años.

En el caso de la ley local, dice que debe ser veracruzano y con residencia efectiva de cinco años, sin embargo, la Constitución de Veracruz no puede estar por encima de la federal, razón por la cual, dijo, nunca estuvo en riesgo la candidatura de Nahle García.

Es por lo anterior, dijo, que la hoy secretaria de Energía ya compitió por la diputación federal de Coatzacoalcos, y en este momento es Senadora con Licencia, pues logró un amparo federal que le permitió contender por el Estado de Veracruz.

“Ellos (Morena) hacen esta reforma para garantizar que ella tiene su ciudadanía veracruzana, pero eso no es necesario (…) las mentes maestras del Congreso de Veracruz buscaron dar más abanico para ser veracruzana, pero, olvidaron que la Constitución federal ya le daba un mayor privilegio para el goce de sus derechos político-electorales, entonces se tiene que aplicar la norma que más le beneficia (…) lo que hizo el Congreso fue una reforma inútil”, afirmó

El abogado lamentó que desde el Congreso de Veracruz se promuevan leyes que son inconstitucionales, “no nos podemos acostumbrar a este nivel de discusiones, de rebotes, pifias y exculpaciones”

Planteó que, otro personaje político que estaría en la misma condición que Rocío Nahle, es Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de Xalapa, que, incluso, aparece en las encuestas de Morena como posible candidato.

Al referirse a Sergio Gutiérrez Luna, dijo, podría adolecer del requisito de residencia, pues desde hace años no vive en Veracruz, pues llegó al Congreso Federal por vivir en la Ciudad de México, es decir, no representa a la entidad.

Compártelo:

Categorías relacionadas: