Menu

Más de 21.000 fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria


 Ankara.- Los seísmos, de magnitud de 7,7 y 7,6, que azotaron el sureste de Turquía y norte de Siria el pasado lunes, se han cobrado al menos 21.000 víctimas mortales, así como decenas de miles de heridos.

El número de víctimas del terremoto que sacudió el lunes 10 provincias del sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, ya supera el devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul.

Mientras, la guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, anunció un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático. En algunas de las zonas devastadas por el seísmo viven cientos de miles de kurdos, y el PKK suele ser activo allí.

El presidente sirio, Bachar al Asad, por su parte, acusó hoy a Occidente de tener en cuenta solamente el lado «político» de la situación en Siria y de ignorar el aspecto «humano», en sus primeras palabras públicas desde el seísmo del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

Con 18.342 muertos en Turquía, el terremoto ya supera el de Estambul en 1999 y se sigue rescatando a gente con vida

Al Asad, visitó un hospital en la demarcación administrativa de Alepo, una de las más golpeadas por los terremotos, en su primera aparición pública desde el seísmo de hace casi cinco días. Lo hizo junto a su mujer Asma.

Según la presidencia siria, ambos conversaron con los pacientes sobre su estado de salud y necesidades básicas, y también estudiaron con los sanitarios del centro hospitalario los desafíos que enfrentaron durante la respuesta médica a esta situación «sin precedentes».

El presidente y su esposa también acudieron a ver las labores de rescate que siguen en marcha en la ciudad, de acuerdo con el órgano presidencial.

El máximo mandatario sirio no había aparecido todavía en público desde el desastre, que deja ya 3.384 muertos y 5.245 heridos en todo el país, y hasta el momento tampoco ha dado ningún discurso a la nación.

Por su parte, el Gobierno de Siria declaró como «zonas de catástrofe» varias áreas bajo su control que han resultado fuertemente golpeadas por los seísmos en cuatro provincias del noroeste y oeste del país árabe, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

La medida no incluye a la provincia de Tartus, también bajo el control de Damasco y que ha sufrido los efectos del desastre, si bien es la más alejada del epicentro del temblor inicial registrado en el sureste de Turquía el pasado lunes.

Con 18.342 muertos en Turquía, el terremoto ya supera el de Estambul en 1999 y se sigue rescatando a gente con vida

En Siria, la ONU se encuentra en negociaciones con el Gobierno sirio para poder llevar asistencia humanitaria que tiene almacenada dentro del país hasta la región del noroeste que ha estado en los últimos años bajo control de grupos rebeldes y que ha sido una de las más afectadas por el terremoto.

Ello en medio de las dificultades que hay para el transporte transfronterizo de ayuda desde Turquía por el daño que han sufrido las vías terrestres.

«Las negociaciones para enviar convoyes (que atraviesen las línea que separan las zonas controladas y no controladas por el gobierno) continúan, pero entiendo que el gobierno ha aceptado esto como una medida de emergencia», declaró el representante en Siria de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Sivanka Dhanapala.

Compártelo:

Categorías relacionadas: