Menu

Pérdida de conciencia, rigidez de cuerpo y temblores: alerta IMSS síntomas de epilepsia

 

Xalapa, Ver.- “La epilepsia es una enfermedad del cerebro caracterizada por la presencia de crisis epilépticas de forma crónica y recurrente. Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro”, explicó el neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Omar Alfredo Ramírez Tamayo.

Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales como: pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (en particular visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

“En caso de presenciar un ataque de epilepsia y si la persona se encuentre sola, lo más importante es mantener la calma para poder asegurar el entorno del paciente, de esta manera se podrá evitar que pueda lastimarse, debe de alejarlo de objetos peligrosos o la vía pública, posicionar al paciente de manera que no se lastime volteándolo hacia a un lado con la cabeza girada hacia el piso”, recomendó el especialista.

Ramírez Tamayo enfatizó la importancia de no intentar detener la crisis, evitar introducir elementos en la boca con el cual la persona pudiera ahogarse, y si el episodio dura más de cinco minutos y el paciente no despierta, llamar al servicio de urgencias 911.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la derechohabiencia y población en general sobre los síntomas de una crisis epiléptica y las acciones que se pueden realizar para que el paciente sufra el menor daño posible.

Compártelo:

Categorías relacionadas: