Menu

Arranca Planta de Tratamiento; playa de Coatzacoalcos, libre de descargas










Coatzacoalcos, Ver., 27 de marzo de 2023.- El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, anunció la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la colonia Peloteros, tras casi diez años de haber estado inoperante, lo que ya permite brindar playas limpias a la sociedad porteña y visitantes.

                                      

“¡Lo logramos!, ya no hay descargas desde la colonia Playa Sol hasta el Hemiciclo a los Niños Héroes, la parte de mayor concurrencia; este era un reclamo muy sentido de la ciudadanía en general, del sector comercial, industrial y académico”, dijo el edil porteño en entrevista.

                                   

Además, se destaca que Coatzacoalcos es de las pocas ciudades que cuenta con una planta de este tipo.


Acompañado de la directora de la CMAS, Hildeliza Díaz Calafell, y del director de Obras Públicas, Arturo Delgadillo Medina, Cruz Malpica hizo un recorrido en la Planta de Tratamiento y supervisó el funcionamiento del ‘primer tren’ que ya procesa 150 litros por segundo. 


“En estos últimos días se ha puesto en marcha todo el operativo de bombeo de los cárcamos Independencia, Playa Sol y Paraíso, que son los que están generando el bombeo hacia esta parte, en este momento ya se están procesando las descargas con el mecanismo previsto y el agua negra ya no tiene gran intensidad de olor”, expuso.

                            

Amado Cruz remarcó los trabajos realizados en esta primera etapa del “Plan Integral de Saneamiento de Aguas Negras de la Ciudad” gracias a la coordinación entre CONAGUA, CAEV, CMAS y Obras Públicas Municipal, mismos que benefician a más de 150 mil colonos.


“Continúa la segunda fase que es alcanzar obviamente hasta Holiday Inn y Ciudad Olmeca para completar los 300 litros por segundo; es un tema que obviamente requiere inversiones, en esta fase se destinaron alrededor de 46 millones de pesos para poder lograr este objetivo”, dijo.

                                        

En esta primera fase, se rehabilitaron las instalaciones de pretratamiento y el tren sur que consta de tres lagunas, una anaerobia y dos facultativas, el laboratorio de cloración y la zona de descarga. Para mediados del 2023, se espera cerrar las gestiones para iniciar los trabajos en el segundo tren norte.

                               

La Planta de Tratamiento “Peloteros” fue construida de 1998 a 2001 y se inauguró en 2002, tiene una capacidad nominal de 367 litros por segundo y mantuvo una operatividad constante hasta el 2014 debido al cierre del camino.


“Ciertamente pasamos por predios de propiedad privada y estamos en permanentes pláticas con los dueños, la ciudad está recibiendo un servicio importante para todos sus habitantes y si los podemos apoyar en mejoras a sus predios, estamos en disposición de hacerlo como ha sucedido hasta el momento y por eso hemos podido avanzar a este ritmo”, finalizó.

                                       

Compártelo:

Categorías relacionadas: